jueves, 14 de mayo de 2020

El guardián de las flores, Rober H.L Gaiao


Me he llevado una grata sorpresa con esta novela, desconfiaba hasta del título que no me daba buenas vibraciones pero reconozco que ha sido un disfrute leerla. Sencilla, entretenida y apta para todos los públicos.

“48 horas para la gran fiesta del Apóstol. Colegiata de Iria Flavia. Un hombre aparece muerto y su hija ha desaparecido. Y sólo es el principio.
La Comisaria Paola Gómez se vera envuelta en una venganza mas allá de lo personal entre libros, flores y leyendas gallegas teñidas de sangre”.

La inspectora Paola Gómez recibe una llamada a horas intempestivas que la pone al frente de una doble investigación: padre e hija, asesinato y secuestro, con poco tiempo para resolverlo porque no falta mucho para el Xacobeo y ese crimen no puede salpicar la celebración.  Se pone rumbo a Iria Flavia en compañía del también inspector Costoya para tratar el tema con la mayor celeridad y discreción posibles pero lo que se encuentran no es sino la punta del iceberg de un asesino motivado por muchas cuentas pendientes.
Es un thriller en toda regla, con su inteligente asesino y su grupo de policías que trabajarán contrarreloj para resolver el puzzle. Este puzzle, enmarcado en Galicia, tierra propicia por sus numerosas leyendas y sus preciosos parajes, presenta una pieza importante en la trama: la Iglesia católica.
Está escrito en tercera persona con un narrador que nos va llevando por los diferentes escenarios para darnos a conocer lo que va sucediendo a la vez que lo descubren los personajes. 48 capítulos de extensión corta con algunos de extensión media, que hacen que las escasas 230 páginas se lean de forma muy ágil.
Narrativamente es una novela muy televisiva, con muchos capítulos-escena cortos muy de moda en el thriller actual, un relato de misterio con unos personajes muy cercanos y llena de parajes y leyendas muy reales que nos transportan a lugares de ensueño. Muy fácil de leer te engancha desde el primer momento.
Una historia policíaca ambientada en nuestras costumbres, en nuestra época y en nuestra tierra no se puede dejar de leer, pues envuelve de tal modo, que consigue que te transportes con la imaginación a cada escenario de cada capítulo.
Capítulos cortos, acción, rápido de leer, fácil de seguir. Engancha de principio a fin porque al comienzo no ves por donde van a ir los tiros, te sorprendes por unos cuantos hechos inusuales y al final terminas atándolo todo.
De hecho, cuando llegas al final, al desenlace, donde todo se explica de manera clara, comienzas a ver otros hechos anteriores de una manera diferente. La narración es clara y precisa, no se entretiene con muchas descripciones sino que va dando paso a la acción, algo bueno para nuestra atención que no decae en ningún momento. Es trepidante y llegas a meterte en la carrera contrarreloj que tiene que afrontar el peculiar elenco de policías.
Se puede decir que “El Guardián de las Flores” es novela policíaca en toda regla que cuenta, con un asesino extremadamente listo, astuto, inteligente y concienzudo que, a pesar de las múltiples pistas, símbolos y mensajes en clave que van dejando en las escenas de los crímenes, siempre va un paso por delante de la policía, además de una complicadísima investigación policial a cargo de nuevo equipo de policías especialmente creado para hacer frente a crímenes de especial relevancia social y por último con un enclave magnífico como es Galicia con sus paisajes, su simbolismo religioso y sus leyendas y fábulas.
Recomiendo la lectura y a este escritor cuya forma de escribir sencilla y directa hace que los adornos y las florituras innecesarias brillen por su ausencia. Lo mejor es el final que nos espera en las últimas páginas, en donde conoceremos quién y por qué y el sentido de la historia. Muy adictiva, con golpes de humor y giros argumentales que sorprenden gratamente sin empañar el principio de “vamos al grano”. Os gustará.

“Evita a las personas negativas, siempre tienen un problema para cada solución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario