sábado, 1 de julio de 2017

Respóndeme, Susana Tamaro

Aunque es sobradamente conocida mi predilección por Susana Tamaro, debo confesar que acostumbrada a la belleza de su escritura, “Respóndeme” me ha encogido en sobre manera el “corazón”. Es una novela de personajes desesperados que nunca abandonan ante sus amargadas vidas, a las que ante todo están agradecidos. La portada es triste y poco afortunada, la sinopsis muy dura y las expectativas de disfrutar de una obra a lo más puro “Tamaro”, toda una utopía; pero no me desanimé y al ser muy corta decidí darle una oportunidad. A pesar de lo dicho, me alegro de haberla leído.
“Rosa, una adolescente huérfana de una prostituta, evoca en «Respóndeme» el calvario de una vida transcurrida entre monjas sin corazón, parientes que la odian, y un perverso padre adoptivo. La joven no se detendrá en su carrera hacia la autodestrucción, entre alcohol, drogas y agresividad... «El infierno no existe» es el monólogo de una esposa que se dirige a su marido muerto, un tirano doméstico, psicótico y cruel, responsable de la muerte de su propio hijo. En «El bosque en llamas», un marido celoso y obsesivo no acepta que su esposa deje de depender emotivamente de él y supere un estado depresivo crónico mediante la fe”.
Una triada de historias contemporáneas, de realidades novelada, cotidianas, de esas que todos conocemos si no en primera persona por allegados, tres relatos de una dureza difícil de olvidar.
Narrativa que nos pone frente a la maldad de la sociedad actual, de sectores donde la violencia se ha convertido en patrimonio de una humanidad despiadada, que al final convierten en habituales los códigos más infames de vida.
He empezado el verano con estas doscientas páginas engatusada por ser la italiana de “Donde el corazón te lleve” la que firmaba su autoría, pero he tenido conocimiento que Susana Tamaro, tuvo que hacer frente a una demanda de plagio ante la denuncia de otra escritora italiana muy amiga suya, quien la había hecho participe de este proyecto. Desconozco como terminó el litigio, lo cierto es  que estos registros no son a los que nos tiene acostumbrados la autora de Trieste, de manera que no ha resultado la obra que yo esperaba, lo que no le resta calidad narrativa y fuertes dosis de invitaciones a reflexionar sobre la actitud de estas conductas y la pasividad de quienes las contemplamos.
Recomendada para respiros de “entre novelas” como yo digo y en buenos momentos de ánimo.

“Un paisaje me llevaba a otro; la cima de una colina, a otra cercana, en la mitad del condado, y ya que mi respuesta no podía ser más que la de mover una palanca, dejé que el condado fluyera bajo mis ruedas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario