viernes, 30 de julio de 2021

Instrucciones para una ola de calor, Maggie O Farrell


En Londres, en el verano de 1976, durante una ola de calor y una sequía legendarias, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale de casa por la mañana, como todos los días, para comprar el periódico, pero esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus tres hijos, dos mujeres y un hombre, que regresarán a la casa familiar para emprender las pesquisas. El inusitado calor provoca extraños comportamientos entre los Riordan, irlandeses católicos radicados en Londres, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie.
El hijo mayor, Michael Francis, es un desencantado profesor de historia que trata de salvar su matrimonio. Mónica ha intentado recomponer su vida tras el fracaso de su matrimonio pero sufre la animadversión de las hijas de su actual pareja. Aoife, la pequeña, es la hermana rebelde que abandonó los estudios y buscó refugio en Nueva York. Cada uno de ellos tiene sus propias ideas acerca de dónde puede estar su padre. Pero lo que ninguno sospecha es que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado.
Novela sobre el ámbito familiar, sobre lo que contamos y sobre lo que callamos, los compromisos que adquirimos en ocasiones y las concesiones y especialmente sobre las verdades a medias que sirven de pilares a nuestras vidas.
La desaparición del cabeza de familia propicia una reunión familiar, en principio es el eje sobre el que pivota el argumento, en realidad no es más que una excusa para que algunos miembros distantes vuelvan a conectar. Cada uno de ellos irá aportando sus historias particulares, todas relativamente interesantes y lo más llamativo, una madre que sabe más de lo que aparenta.
Personajes bien planteados, fácil lectura, muy británica a mi gusto y con aires de tragicomedia ambientada a la perfección en el Londres caluroso de 1976
La historia tiene lugar en poco más de cuatro días concretamente del 15 al 18 de julio, en ese corto espacio de tiempo se nos dan a conocer  todos los asuntos que van dando vida a una obra en la que se nos irán relatando y desvelando la acumulación de secretos, amores y rencores en la familia Riordan.
Y es que nos encontramos con el gran tema al que la autora ya nos tiene acostumbrados, la familia, por supuesto, la familia Riordan será la fuente donde beberemos en esta novela, en la que los vínculos y también las complejas relaciones familiares, los secretos y silencios, los celos, o las verdades a medias desencadenarán la historia que nos mantiene unidos a sus personajes.
No puedo contar mucho más, es la novela que no se convierte en inolvidable pero se deja leer.
Os gustará.
“Lo que más difícil se hace en la vida familiar es que, justo cuando crees dominar la situación, todo cambia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario