lunes, 12 de julio de 2021

Un asesino en tu sombra, Ana Lena Rivera

 

Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros, se ve envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en las vías del tren. El marido, artificiero de la Guardia Civil y principal sospechoso, le pide ayuda para descubrir al asesino de su mujer. Junto a su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo, Gracia empezará una investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capitales europeas. Al mismo tiempo, la vida de Gracia se desmorona. La relación con Jorge, su marido, pasa por un mal momento, y su reputación como investigadora está en entredicho tras acusar a un funcionario con esclerosis múltiple de fingir su enfermedad para competir en la modalidad más extrema del triatlón, el Ironman.

“Lo que callan los muertos” es el primer libro que antecede a “Un asesino en tu sombra”, es el inicio de una serie con personajes que volvemos a encontrar en novelas posteriores, lo que no obliga a leer uno antes de otro, son lecturas que se cierran, se concluyen y pueden ser leídas de forma independiente.

Segunda entrega de la serie Gracia San Sebastián, una investigadora de fraudes financieros a la Seguridad Social, que se enfrenta a tres sucesos paralelos: una investigación de una persona con esclerosis que, supuestamente, corre pruebas extremas; por otro lado, su vida personal es convulsa, pues su matrimonio hace aguas, y para finalizar se ve envuelta en la investigación de un asesinato.

La novela tiene un inicio que te engancha y convierte la lectura en “pegamento”, con un ritmo ágil de esos que no te permiten soltar el libro ni un momento.  En realidad son dos grandes tramas, por un lado, la parte del fraude económico y por otro lado, la trama policial que avanzan en paralelo y que Gracia investiga de forma simultánea. Se considera dentro del género de novela “negra” de intriga y terror; pero no es negra al uso,  el personaje principal que se encarga de llevar a cabo las investigaciones no es policía y, en principio, se encarga de descubrir fraudes a la seguridad social, pero, sí que nos encontramos casos policiacos y policías, pero aquí es donde destacaría ese toque de originalidad que le ha dado la autora.

Gracia realiza su trabajo con procedimientos sencillos, sin emplear métodos complejos. Esto le da una naturalidad a la historia que me parece muy acertada.

Entretenida y quizás algo mejor que su predecesora. Todas las tramas  nos lleva de la mano por diversas partes de la ciudad de Oviedo, conocemos rincones imprescindibles de la ciudad, pero, también viajamos a algunas ciudades europeas,

Respecto a los personajes, son el gran pilar sobre el que se asienta la narración, personajes potentes, carismáticos, con muchos matices sicológicos, pero sobre todo personajes cotidianos, que cualquier lector puede reconocer y encontrar en su entorno, personajes de carne y hueso.

En definitiva una novela ágil para cualquier fecha del año, especialmente en verano, que se lee como un thriller y en el que destacaría el papel fundamental y reivindicativo de las mujeres unidas por la amistad y las adversidades. Sin grandes pretensiones, os gustará.

“Siempre es más fácil creer en una mentira que nos satisface que asumir una verdad que resulta incómoda”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario