jueves, 14 de junio de 2018

Filek, Ignacio Martínez de Pisón


Ignacio Martínez de Pisón, consigue además de hacerme disfrutar con sus novelas, enseñarme la Historia de España de una forma amena e inolvidable. El primer contacto con este escritor madrileño lo tuve gracias a un regalo que me hicieron por allá por el año 2003, “María Bonita” inauguró una larga lista de novelas que han dejado siempre en mi un recuerdo muy grato, no solo por sus historias sino por esos personajes que acabas haciendo tuyo.

 “La famélica España de 1939 estuvo a punto de convertirse en la principal potencia exportadora de petróleo. Eso al menos es lo que Franco creía entonces y lo que pronto la prensa del régimen se encargaría de pregonar a los cuatro vientos. Un químico austriaco llamado Albert von Filek, inventor de un combustible sintético que mezclaba extractos vegetales con agua del río Jarama, había puesto su fórmula secreta al servicio del engrandecimiento de la nueva España después de rechazar ofertas de las grandes compañías petroleras.
Protegido y adulado por el régimen, Filek gozó de la estima de sus más altas personalidades hasta que un simple análisis químico desveló el engaño y provocó su ingreso en prisión.

A pesar de ser profesora de Historia, confieso que no había oído hablar de este personaje tan canalla de nuestra España más oscura. Al parecer hizo acto de presencia en el Madrid de 1931, contaba por entonces con un largo historial delictivo a sus espaldas, aunque realmente no pasaba de ser un descarado y simple estafador. Es partiendo de este personaje y de una investigación concienzuda cuando Ignacio en una mezcla de biografía y novela nos narra las peripecias de este estafador que consiguió “colársela” al mismísimo Franco con la milagrosa gasolina sintética, la misma que no era más que una simple mezcla de agua y poco más.

Algo menos de trescientas páginas para retratar una España a la que le faltaba el timador extranjero, esa España de Posguerra cruel y oscura que arrancaba su andadura tras una guerra fratricida que no dejó nada más que odio, rencor y una sociedad empobrecida y aislada.

La historia de este personaje y protagonista absoluto, surge tras la lectura de este escritor maño de una de las biografías más exactas del dictador, su sorpresa fue mayúscula ante la poca o nula importancia que “Filek” tuvo en estos momentos tan concretos de nuestra Historia y el evidente interés por no dar a conocer el gran timo que sufrió el Generalísimo.

Ambientación perfecta, trama sencilla que gira alrededor de este personaje, documentación impecable que mezcla la imaginación literaria con la amarga realidad española del momento. Sigue la fórmula de novela de ficción, dejando ver al Ignacio narrador de historias y arquitecto de buenos personajes.
Aunque parezca un ensayo y en algunos momentos sea biografía pura, ha resultado curiosa su lectura porque como tantas otras obras de este autor, no es una simple exposición de datos, es una obra potente que te hace pensar en las fisuras de un régimen que se creía infalible.

Muy recomendable para los que siempre tienen el deseo de saber más de nuestro pasado y por supuestos para los incondicionales de Martínez de Pisón.

“No es la verdad expuesta la que nos hace vulnerables, sino los secretos dormidos pendientes de ser descubiertos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario