miércoles, 6 de junio de 2018

Estrómboli, Jon Bilbao

 

Descansando de la pasión por la novela negra me he deleitado con un libro de relatos de Jon Bilbao. Lo tenía hace tiempo en espera de encontrar el momento justo y creo que ha llegado ya. Con una portada muy refrescante, este maestro en el arte de narrar cuentos, me ha hecho disfrutar bastante de su especial manera de escribir, aunque con sinceridad no todas las historias me han gustado por igual, algo que no es impedimento para recomendarlas desde la primera hasta la última.
"Una banda de motoristas que acosa a una pareja que viaja por Estados Unidos; un hombre se ve obligado a comer una tarántula viva ante las cámaras de un programa de televisión para solucionar los problemas económicos de su familia; dos buscadores de oro aficionados sufren un terrible accidente en las montañas que pone a prueba su amistad; la muerte de dos vagabundos y el descubrimiento de unas ruinas misteriosas perturban la celebración de una boda; un hombre casado y su amante emprenden un viaje a la isla de Estrómboli para auxiliar a alguien muy importante para ambos…”.
Estrómboli son ochos cuentos caracterizados por un estilo único. En cada uno de ellos se asiste a la potencia narrativa de este joven escritor. Su estilo es preciso, sin artificio pero no exento de lirismo. Todos te atrapan por algo diferente, pero no todos me convencieron por igual.
Cada uno de ellos aborda temas tan dispares como los malentendidos dolorosos, las tensiones emocionales, los límites personales, los conflictos internos, la violencia cotidiana y lo hace dentro de escenarios en los que recrea por igual ambientes cosmopolitas como entornos rurales, desde las montañas del País Vasco hasta las costas de Nueva Zelanda; un viajar en el tiempo y en el espacio que confirma que para él, cualquier lugar es bueno para recrear sus historias. Relato
Cada relato lleva su propio título, alrededor de unas treinta páginas necesita Jon para desarrollar una historia cotidiana con personajes creíbles, en las que en un momento inesperado hace acto de presencia un hecho que modifica la tranquilidad de la acción, alterando ese hecho la marcha de lo narrado. Todos los relatos están escritos siguiendo una trama bien delineada protagonizada por diferentes personajes que van interrelacionándose a medida que avanza la historia.
Sin duda el primero está colocado estratégicamente, en un libro de relatos cortos si el primero te atrapa las garantías de éxito se duplican. En “Crónicas distanciada de mi último verano”, asistimos a este despegue brutal que se sabe enganchar y desear más; aunque para mí hay dos relatos que sobresalen por encima del resto, “El peso de tu hijo en oro” y “Avicularia Avicularia”. Ambos me han hecho reflexionar sobre los valores humanos, la ausencia de límites ante la adversidad, el valor del compromiso y la crudeza de la realidad más inmediata.
Que nadie busque los cuentos tradicionales, Jon Bilbao es algo más que un simple narrador de historias imaginativas donde se mezcla lo soñado con lo vivido; son historias repletas de giros inesperados, sin demasiadas descripciones, personajes intensos, atmósferas originales y finales abiertos que solo nuestra imaginación puede cerrar.
Vale la pena detenerse un par de tardes y disfrutar de una lectura diferente, no solo por la grandeza de su escritura sino por la fuerza con la que provoca mil y una sensaciones en aquellos que decidimos hacerlo. Os gustará.
“No borres ningún día de tu vida…,los días bellos te han dado felicidad, los malos te han dado experiencia y los peores, te han enseñado a vivir". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario