sábado, 26 de agosto de 2017

Mac y su contratiempo, Enrique Vila-Matas




Enrique Vila-Matas, es un auténtico desconocido para mí, un día se cruzó este ejemplar puesto en las preciosas piernas de una compañera, muy buena lectora por cierto, y me entró curiosidad sobre el posible “contratiempo” del que estaba siendo objeto este individuo de nombre tan escueto. Leí varias veces la sinopsis, lo comencé otras tantas y confieso que me costó mucho pillar el “tranquillo”, que decimos por mis tierras, a lo que he llegado a entender es, una “novela sobre la literatura”.
“Mac acaba de perder su trabajo y pasea a diario por El Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Está obsesionado con su vecino, un famoso y reconocido escritor, y se siente molesto cada vez que éste lo ignora. Un día lo oye hablar con la librera sobre su ópera prima Walter y su contratiempo, un libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, del que se acuerda vagamente, y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide entonces modificar y mejorar este primer relato que su vecino preferiría dejar en el olvido”.
Trescientas páginas que parecían pocas y llevaderas y sin dejar de ser sincera, ha sido un reto ponerles fin; últimamente Barcelona es el escenario de todos estos seres que vagan sin rumbo por razones relacionadas con el momento social que vivimos, sino es incomprensible que haya tanto paseante con destinos descarriados concentrados en la misma ciudad. He entendido que Mac se propone un reto, recuperar la lectura y reescribir una obra conocida gracias a un vecino que no la considera ni importante ni digna de recordar. La obra se títula “Walter y su contratiempo”, y es además parte del título de esta obra de ficción, que aunque yo no he sabido disfrutar, no deja de ser entretenida e irónica.
Desde el comienzo, el autor queda claro que nuestro protagonista tiene una preferencia por la poesía y por los cuentos, lo que no le va a frenar en la tarea que se ha encomendado; se convierte en narrador y a la vez en escritor de un diario de iniciación repleto de acontecimientos triviales que resultan ser el reflejo de su carácter y de la vida sencilla y humilde que vive.
Aunque el eje central sobre el que gira el relato es la “relectura y reescritura”, la novela está compuesta por diez relatos de lecturas combinadas, que sirven para narrar cómo el origen de la literatura se remonta a las variaciones de un primer relato oral y de ahí hasta nuestros días.
El repertorio de relatos dentro de otros  y la mezcla de géneros que surgen en el trabajo literario de Mac, lo va reflejando en su diario, gracias al cual asistimos a reflexiones interesantes que no te dejan indiferente. No obstante el libro me gustó al principio, pero tengo la sensación que pierde fuerza a medida que avanza y eso me ha desencantado aún más de lo que he estado a lo largo de su lectura.
Sinceramente no está hecho para mi gusto literario. Para poder hacer una reseña medio decente dentro de mi humilde labor de bloguera, he tenido que visitar otros comentarios acerca de este “contratiempo”, y lejos de ayudar me han complicado más la visión de esta novela, especialmente en aquellas reseñas en las que hablaban de ser divertidísimo y deslumbrante; por eso no voy a recomendarla ni rechazar su lectura, mejor que cada uno se embarque en su propio “contratiempo”, porque yo intentaré superar el mío.
Tengo entendido que este señor es un genio de la narrativa, de manera que la oportunidad hay que dársela.
“Mi pasatiempo favorito es dejar pasar el tiempo, tener tiempo, tomarme mi tiempo, perder el tiempo, vivir a contratiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario