domingo, 13 de abril de 2014

Lugares que no aparecen en los mapas, Berta Noy

Para hacer el tránsito entre una novela y otra, habitualmente alterno los géneros y descanso de un ritmo de lectura para prepararme ante  lo que será seguramente una obra de grandes dimensiones. Este es el caso de los lugares que al parecer no están en los mapas... Ya he comenzado un “novelón” que me llevará algo más de tiempo y con narraciones como las de Berta Noy parece llegar una con “las pilas a tope”.
Argumento sencillo referido a una historia común que habla de sentimientos, emociones, pasión, reencuentros y reflexiones. Al leer la sinopsis convence, pero realmente decepciona y no responde a lo ofrecido en la reseña. Narrada en primera persona yo me inclino por situarla en una historia de amor corriente con todos los ingredientes que estamos acostumbrados a leer en ellas. Aprovechando el recurso de los recuerdos la autora presenta en un continuo ir y venir del pasado al presente, el primer amor de Claudia con Elliot siendo aún muy joven y su reencuentro con él pasados veinte años. Esa segunda oportunidad se trunca por la desgracia desencadenando un tsunami de emociones verbalizados por la protagonista que lucha entre los caminos que marca el corazón y los senderos de la razón.
Estilo muy sencillo y femenino que nos ayuda a percibir lo bien expuesto que está el crecimiento personal de la adolescente alumna de su profesor a la amante solitaria.
Ritmo muy pausado, extensión justa, sencillo en su vocabulario, algo intimista y dividida en capítulos que son elegantemente presentados con frases o versos relacionados con el contenido de lo narrado.
Personalmente carece de sobresaltos, de misterios, puedes anticiparte a los sentimientos de Claudia, a su dolor , a su desesperación... tal vez por las cargas de realismo que no son ajenas al argumento; me atrevería a presentarla como el relato de una pasión con su cara de belleza y su cruz de amargura. Respecto al final hay poco que decir porque es parte del argumento de ahí que el factor sorpresa no esté presente y haga aburrida la novela; de todas maneras me ha dejado el camino allanado para el “novelón” que tengo entre manos.

Los errores son dolorosos cuando se suceden, pero con el paso de los años una colección de ellos llamado EXPERIENCIA nos llevarán derechos al éxito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario