jueves, 7 de noviembre de 2019

La Paciente Silenciosa, Alex Michaelides

 

El hecho de leer tanto y contar con poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blog en el que comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que consiga acortar el número de comentarios pendientes.

SOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ.
SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR.
“Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.
Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?”.
Recomendación de una amiga que siempre me lleva ventaja en los éxitos de “escaparate de librerías”. Thriller perfecto al más puro estilo psicológico, de estos que indagan en las profundidades de la mente humana. Comienzo y despegue de cohete que presagia una lectura trepidante con todos los ingredientes a los que estamos acostumbrados, fácil de leer y con entretenimiento garantizado.
Historia narrada a dos voces que frente a ese inicio vertiginoso asistimos a una pérdida de intensidad a medida que avanza la trama y somos testigos de unos personajes a los que le faltan fuerza y arraigo, lo que hace flojear el relato y sentir que le falta la tensión narrativa que se espera con una sinopsis como la arriba reseñada.
Sin grandes pretensiones, resulta fácil de leer, dividida en capítulos breves en los que siempre pasa algo, bien hilvanados los elementos de su trama y con un ritmo algo cambiante que destaca por continuos acelerones. Llama la atención las innumerables citas a mitos y tragedias griegas, la explicación se halla en una pasión infantil del autor que confiesa aún forma parte de su vida.
No resulta especial el desenlace de la historia y además es predecible, creo que le falta coherencia si se ajusta al desarrollo de la investigación y al cierre de la trama. Una curiosidad es el lenguaje propio para adolescentes que chirría un poco en el relato; por lo demás merece la pena leerlo aunque nada comparado con otros grandes del género. Espero que os guste.
“Nada fortalece tanto la autoridad como el silencio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario