domingo, 17 de noviembre de 2019

Alegría, Manuel Vilas


El hecho de leer tanto y contar con poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blog en el que comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que consiga acortar el número de comentarios pendientes.

Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña.
El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad.
A medio camino entre la confesión y la autoficción, el autor escribe una historia que toma impulso en el pasado y se lanza hacia lo aún no sucedido. Una búsqueda esperanzada de la alegría.

Finalista del Premio Planeta 2019 y para no perder la opinión de este galardón sigo diciendo que es un misterio los criterios para fallarlos.
Este año al igual que otros lo más atractivo de ambos escritores y sus novelas han sido las portadas. Me duele ser tan “bruta”, pero tambien me fastidia la decepción y el dinero que a veces me gasto en libros que año tras año me quedan con la miel en los labios.
En mayo del 2018 leí “Ordesa”, impactante e inolvidable, mis críticas fueron mitad positivas mitad negativas y si algo saqué en conclusión es que no era aptos para gente en estados de ánimos depresivos. Tras la lectura de “Alegría” puedo decir que participa del mismo mundo, llegando a dudar de si no es la consecuencia natural de la anterior. Comparte narrador, temas, estilo confesional, la añoranza por el pasado, el repertorio de reflexiones y la manera de ver el mundo.
Novela de sentimientos y emociones, el narrador que coincide con el escritor, desarrolla una historia a modo de retrato personal basado en la relación con sus hijos y la obsesión permanente con sus padres, un ir y venir entre el pasado y los planes de futuro. El amor filial y el desgarro por la ausencia de sus padres ponen en evidencia el carácter intimista de esta narración sin duda autobiográfica de Manuel Vilas.
Tengo una dudas muy grandes que no he resuelto, ¿el título es realmente elegido por el autor con algún propósito oculto o es ironía?, ¿responde algún misterio el hecho de nombrar a los personajes de la novela con nombres de composiciones musicales clásicas? y ¿el estilo casi telegráfico y repetitivo guarda algún objetivo literario que desconozco?..., de verdad que me he quedado pillada con estas cuestiones. Quiero entender que sus pretensiones se mueven en el interés por la búsqueda de la “Alegría” como el único sentimiento que puede hacer de motor para superar las adversidades de la vida, que a pesar de lo crudo de la realidad, el desgarro y la amargura son compañeras de la “Alegría” y que cualquier actitud pesimista nos conduce al desgarro y el dolor, sentimientos que nos privan de la felicidad.
No me ha quedado duda de que utiliza los viajes como hilo conductor, que aunque Manuel Vilas diga lo contrario yo encuentro que la tristeza tiene un papel principal en la novela y eso me resulta contradictorio, que en el relato sobra un poco de todo, que es autobiográfico, sincero e intimista, que la mezcla de lo novelado y realista se distingue con facilidad y lo más evidente que me ha gustado lo mismo que “Terra Alta”.
Espero que os guste más que a mí, yo sigo sumando decepciones con los “Planetas” convencida cada día más de las buenas novelas que quedarán sin ser galardonadas.

"El espíritu de supervivencia que es capaz de crear un ser humano contiene una energía superior a la de la combustión del Sol y de todas las estrellas del universo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario