domingo, 30 de junio de 2019

Piedras Negras, Eugenio Fuentes



El hecho de leer tanto y contar con poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blog en el que comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que consiga acortar el número de comentarios pendientes.
“Corre el año 2004. Marta Medina, la miliciana violista de aquella novela, muere en Francia, donde ha vivido exiliada casi toda su vida. En su testamento encomienda a su nieta Marthe que viaje a España para encontrar al hijo que se vio obligada a dar en adopción nada más nacer, en plena guerra. El detective Cupido localiza en Toledo al hijo de Marta, que fue adoptado por una poderosa familia y hoy es un rico empresario que se niega a creer la teoría sobre su verdadero origen”.
“Marthe decidirá viajar a España desde Toulouse, para cumplir el último deseo de su abuela, exiliada política en Francia, y recién fallecida: encontrar a un hijo robado durante la guerra civil. Para iniciar la búsqueda contratará al detective Cupido. El investigador descubrirá que el hijo robado aún vive, cuenta con 66 años, se llama Alejandro Garcilaso, y es un prohombre de Toledo. Garcilaso no deseará escuchar la historia que le cuentan Marthe y Ricardo Cupido sobre que él fue un niño robado —dispone de otros graves problemas—, por lo que la muchacha regresará desengañada a Toulouse. De manera incompresible, la hija de Alejandro Garcilaso morirá asesinada y su cadáver aparecerá representando una recreación truculenta inspirada en la Inquisición. Alejandro Garcilaso deseará llevar una investigación al margen de la policía y para ello contratará a Cupido”. 
Desde que descubrí a Eugenio Fuentes y su detective Ricardo Cupido, no he dejado de leer todo lo que ha escrito y escribe. La construcción de este personaje que aparece en sus novelas no responde al borracho expedientado, mal vestido con fracasos matrimoniales, desarraigado de las familias y con grandes problemas a la hora de relacionarse; para nada es así, al contrario, conquista a los lectores que reciben de buen agrado este cambio de registro hacia quien lleva el peso de la resolución del misterio.
Eugenio representa la novela negra tranquila, desprovista de esa violencia y crueldad a la que estamos acostumbrados y demuestra con ello que enriquecer este género no va en consonancia con los grados de dicha violencia y crueldad.
Séptima entrega de los casos del detective Cupido, narrada en tercera persona despliega una trama que tiene como punto de partida el atentado de los trenes de Atocho en Marzo del 2004. Ambientación bien cuidada tanto en los escenarios dentro como fuera de España; un relato que parte de un encargo y cuya trama despliega ramificaciones que nos van atrapando y enganchando página a página.
No escatima a la hora de construir sus personajes ni en abordar temas de aplastante actualidad, la burbuja inmobiliaria, los niños robados de la guerra, la fuerza de clanes familiares, la corrupción de la Iglesia y la frágil bonanza económica; todo para crear un relato con buen ritmo, giros argumentales continuos y tensión narrativa que nunca decae.
Un encargo resulta ser el punto de partida de la historia que rompe su sencillez a mediado del relato cuando hace aparición un crimen que acaba siendo el verdadero detonante de esa petición inicial. Las familias y sus secretos hacen su aparición con sus particulares e inolvidables fantasmas.
Recomiendo todas las obras de Eugenio Fuentes por lo amena e instructivas que son y además porque se pueden leer de manera aislada y todas mantienen el mismo esquema narrativo, es hoy por hoy uno de los escritores que con su prosa limpia e intensa más te hacen disfrutar de una historia bien contada.
“Lo malo de las historias de los viejos es que dan poco tiempo para resolverlas. No les falta mucho para morir y las historias se desvanecen con sus propias vidas”.

domingo, 23 de junio de 2019

La hija de la española, Karina Sinz Borgo


El hecho de leer tanto y contar con poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blog en el que comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que consiga acortar el número de comentarios pendientes.
“Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno”.
La novela me atrajo por su título y me sorprendió por el contenido. No tenía ni idea de las fuertes connotaciones políticas de este relato de algo más de doscientas páginas. Para adentrarme en sus historia tuve que buscar información acerca de la escritora y sabiendo que era periodista comprendí algo más esta novela venezolana con tintes de fuerte crítica a la Dictadura de Maduro. Al principio te hace compartir lo relatado con otras sociedades victimas de procesos dictatoriales, pero a medida que avanza asumes que está muy focalizada en Venezuela y que sus situaciones son estrictamente relacionadas con la ambientación de ese espacio de América Latina.
Narrada con mucho dramatismo desde la mirada del desarraigo y las heridas por cicatrizar de su propia experiencia, intimista y valiente, no me atrevo a decir si oportuna u oportunista.
Tiene un inicio muy bueno, la atención queda secuestrada a merced de una lectura que se intuye breve pero intensa bajo el escenario político del Chavismo y Maduro. Aquí en este espacio la autora nos cuenta los avatares de Adelaida Falcón utilizados para denunciar los abusos y tiranía del que son víctimas la mayoría de los personajes del relato.
Escenarios muy bien descritos que invitan a una reflexión profunda, una ficción detrás de la cual se esconde la más cruda realidad. Los temas que utiliza la autora para dotar de esa crueldad a la narración van desde los recuerdos, la crisis de identidad, el peso de la memoria y la herida de la emigración, emociones que transmiten en muchos momentos angustia y asfixia emocional.
Personalmente me ha resultado dura y cruel, la he vivido como el retrato de una mujer con grandes soledades y un repertorio de hechos que hacen pensar en un país inmerso en la violencia. Hay que leerlo sin prejuicios y con la intención de disfrutar y valorar todos los puntos de vista de la percepción de realidades muy concretas. Os gustará.
“No estás en este mundo para cumplir las expectativas de otros, estás para cumplir las tuyas propias”.

miércoles, 19 de junio de 2019

Vengaré tu muerte, Carmen Riera


El hecho de leer tanto y contar con poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blog en el que comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que consiga acortar el número de comentarios pendientes.
“Movida por un sentido de culpabilidad que no le ha abandonado en los últimos tiempos, la ahora cesada detective privada Elena Martínez rememora un caso que investigó hace varios años y en el que sabe que contribuyó a que se condenaran a personas inocentes.
En 2010, cuando en España la fiesta del dinero fácil y la corrupción está en pleno auge, la protagonista recibe el encargo de investigar la extraña desaparición del empresario catalán Robert Solivellas. Pero por debajo de ese mar oscuro corre un río aún más tenebroso: el de la total degradación de aquellos que, escudados tras el poder económico y político, creen poder actuar en su vida personal y en los negocios con total impunidad”.
Novela negra galardonada con el Premio Nacional de las letras. A lo largo de las casi trescientas páginas, la autora describe un relato de misterio y suspense bajo el formato policiaco con buenas dosis de entretenimiento y un final bueno aunque mejorable.
El tema es de notable actualidad, ambientada en Barcelona en el año 2010, Carmen mezcla con gran habilidad casos de corrupción, droga, chantajes, extorsiones, pelotazos urbanísticos, dinero fácil y unas situaciones conocidas que en la mayoría de los casos campean impunemente en la sociedad actual. Un retrato de los tiempos en los que vivimos y que ya no asustan a nadie.
Escrita en primera persona a modo de denuncia de todo lo que representa el perfil social de estas últimas décadas, de ahí las fuertes críticas vertidas en el relato. Los personajes al igual que las situaciones nos resultan cercanas y familiares y el hilo conductor de una historia que avanza con lógica es la inspectora Elena Martínez, mujer marcada en su carrera profesional por un error que la condiciona y limita en sus funciones policiales.
Tercera novela de Carmen Riera que resulta bastante agradable de leer y que sin grandes pretensiones proporciona un buen rato de lectura. Os gustará.
“Hay heridas que en vez de cerrarnos la piel, nos abren los ojos”.

domingo, 16 de junio de 2019

Antes de los años terribles, Víctor del Árbol


El hecho de leer tanto y contar con poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blog en el que comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que consiga acortar el número de comentarios pendientes.
«Antes de los años terribles yo era un niño feliz en ese lugar. La felicidad parecía el estado natural de la vida, algo tan obvio como que cada mañana salía el sol. Los primeros rayos de luz se colaban entre las ramas de palma del techo aquella mañana en la que todo empezó a cambiar.»
La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro
sobre la reconciliación histórica de su país.
Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir
adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos.
Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción
.
Con un argumento de este calibre, entendemos que el escritor catalán ha dado vida a un trhiller literario de enorme repercusión internacional. Escrita en el año 2019, se sumerge en la historia más sangrienta hasta ahora narrada por él de Isaías Yoweri él, es el personaje principal de este duro e impactante relato que nos conduce a Uganda y nos coloca frente a las acciones del que es considerado un criminal y genocida, Joseph Kony creador del Ejército de Resistencia del Señor de Uganda. El contenido de la novela gira alrededor de las infancias robadas a miles de niños entrenados para la guerra con la finalidad de matar y asesinar bajo los efectos de la cocaína. Tras una manipulación sistemática tanto física como psíquica, estos precoces adictos perdían el sentido de sus acciones y sus conductas sin ser capaces de distinguir el bien del mal.
La iniciativa de escribir esta conmovedora y brutal historia casi real en su totalidad, surge tras leer nuestro escritor un reportaje en el TIME. A partir de ese momento comienza un exhaustivo trabajo de investigación que le lleva a Uganda y a toparse con una realidad espeluznante conocida y a la vez ignorada por la Comunidad Internacional.
Es un viaje en el tiempo y en el espacio bajo una dramática realidad que sentimos a través de Isaías y una escritura en primera persona que demuestra hasta que punto el autor no pudo quedarse al margen de las vivencias de este niño que se enfrenta a su pasado y a la necesidad de cerrar viejas heridas difíciles de cicatrizar.
Tensión, intensidad, ritmo caracterizan todo un relato que deja sentir la urgencia de hacer justicia a las víctimas de esta atrocidad y cuya condición es sin duda la de supervivientes de un monstruo del que a día de hoy no se sabe nada.
Entre Barcelona y Uganda se mueve la narración a la que se le presupone un 10% de ficción y un 90% de realidad severamente acreditada.
Es un auténtico descenso a los infiernos, resulta muy dura de leer pero a la vez no cuesta llegar al final. Personalmente me ha parecido un “tirón de orejas” a todos los que eran conocedores de estas prácticas y que llevados por intereses geopolíticos y económicos contribuyeron al mayor crimen de la Humanidad, arrebatar la infancia de los menores en pro de las guerras.
Os la recomiendo y os invito a leerla con ojos críticos y juzgando lo que en ella se cuenta, es imposible quedar indiferente…
“Las puertas del corazón deben estar siempre abiertas para que aquellos que nos hagan bien entren y los que nos hagan mal salgan”.

lunes, 10 de junio de 2019

Largo pétalo de mar, Isabel Allende


El hecho de leer tanto y contar con poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blog en el que comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que consiga acortar el número de comentarios pendientes.
“En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran”.
Hace escasamente un mes, Isabel Allende irrumpió nuevamente en el panorama literario con su novela “Largo pétalo de mar”, nombre con el que hace referencia a los rasgos geográficos de Chile, un homenaje a la Historia de ese país a lo largo de cincuenta años de existencia.
No es el único homenaje que la escritora se permite en esta narración al más puro estilo “Allende”, Pablo Neruda es recordado y alabado por sus gestiones y la labor que realizó en 1939 facilitando el navío que trasladó a Chile a más de dos mil exiliados de la Guerra Civil española.
La manera de narrar una historia bien contada vuelve a estar presente en esta novela de la escritora chilena. Es un viaje de décadas que recorre medio siglo y que nos pasea por la Historia convulsa del siglo XX de la mano de Víctor y Roser, una pareja de catalanes que formaron parte de ese éxodo obligado de los republicanos que arribaron a las costas americanas cargados de miedos y sobrados de esperanzas.
No son los únicos personajes de esta historia y como es habitual en Isabel Allende, todos y cada uno de ellos se hacen querer por sus vivencias de amores, desarraigos, pasiones y vicisitudes; consigue que los hagamos nuestros y vivir a través de ellos las vivencias que marcaron su existencia.
Bien documentada gracias a las entrevistas que la propia autora realizó a supervivientes de dicha odisea, quienes le aportaron innumerables datos acerca de este desconocido episodio del exilio español más allá de Europa.
La estructura de la novela se nos presenta en dos partes bien definidas; la primera nos sitúa en España en los momentos más intensos de la Guerra Civil, en la familia de Dalmau y el retrato de los que se consideraban “perdedores” de la contienda. Resulta algo repetitiva y con pocas novedades al relato en sí; la segunda parte ya es más acorde a la narrativa a la que nos tiene acostumbrados la escritora, la historia de amor entre los personajes principales envueltos en una historia de supervivencia cargada de soledades y pérdidas irreparables.
Escritura como es habitual en ella, ligera, ágil, sencilla con las mismas pretensiones de siempre, emocionarnos y hacernos disfrutar de su pluma accesible a todos los lectores.
Es imposible no recomendarla, es un nombre que no decepciona, una contadora de historias que escribe con el corazón sin que por ello deje de aportarnos conocimientos a nuestro bagaje cultural en todos y cada uno de sus relatos. Os gustará.
“Si uno vive lo suficiente, todos los círculos de la vida se acaban cerrando”.

martes, 4 de junio de 2019

La Quinta víctima, J. D. Barker


El hecho de leer tanto y contar con poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blogg en el que comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que consiga acortar el número de comentarios pendientes.
Es habitual estar atenta a las “segundas partes” de novelas que quedan abiertas en sus tramas y que amenazan con tener incluso una tercera y más. En el momento en el que vi en los escaparates de las librerías “La Quinta Víctima”, supe que J. D. Barker había vuelto con su repertorio de terror físico y psicológico y su abanico de perrerías espeluznantes. Tras su lectura confirmo que ante un final abierto habrá que esperar una última entrega que cerrará esta frenética y cardíaca trilogía.
“El FBI ha retirado del caso Anson Bishop (el asesino de El Cuarto Mono) a Porter y su equipo, que pronto se enfrentan a una nueva serie de asesinatos: tras estar desaparecida durante tres semanas, el cuerpo de Ella Reynolds aparece en un estanque del Parque Jackson, aunque el agua hace meses que se heló. Además, lleva la ropa de otra joven desaparecida hace tan sólo dos días. Porter y su equipo empiezan a reconstruir las pistas de este nuevo caso y, al mismo tiempo, en secreto, Porter sigue el rastro de Anson. Cuando sus superiores lo descubren, Porter queda suspendido de sus funciones mientras Clair y Nash buscan al asesino del lago. La pista de Anson llevará a Porter desde Chicago hasta Nueva Orleans y a Carolina del Sur. A cada paso que da, Anson parece estar manipulando los acontecimientos, siempre un paso por delante y Porter se da cuenta de que el único lugar más oscuro que la mente de un asesino en serie es la de la madre que le dio la vida”.
Lo primero recomendar la lectura del “Cuarto Mono” antes que entrar en la “Quinta víctima”, solo así se entiende la oleada en cadena de crímenes protagonizada por este asesino en serie. Lo bueno de este género es lo adictivo que resulta desde el principio y la manera de enganchar a través de una acción dividida en diferentes líneas encaminadas a la caza de este criminal.
Resulta en su argumento más compleja que la anterior, más abierta en su conclusión y por tanto difícil de aventurarse en la trama de la tercera entrega. Menos impactante aunque más descriptiva  que "El cuarto Mono" y por supuesto no apta para todos los públicos. Retorcida y sádica con grandes giros argumentales que secuestran nuestra atención.
Me atrevería a decir que se convierte en una novela coral por el exceso de personajes que aparecen y el despliegue de datos de cada uno de ellos, tanto que sus papeles roban protagonismo al asesino haciendo de sus actos intervenciones secundarias.
Novedosa resulta la narración “epistolar” de la infancia del asesino a modo de diario, exposición que nos aporta datos para entender los comportamientos de esta alma diabólica.
Personajes y víctimas bien seleccionadas y justificadas aunque como lector llegue a crearse una confusión entre quién mata y quién muere y el por qué.
A pesar de que hay partes muy relacionadas con la entrega anterior de la trilogía, otras no mantienen vinculación ninguna.
Estructurada en capítulos breves que se alternan entre los recuerdos y la familia del asesino y la trama que avanza imparable con una crudeza de escena que te obligan a cerrar los ojos.
Mi opinión humilde es que por supuesto no decepciona y menos cuando ya sabes y encuentras lo que buscas al elegir este thriller del género de novela negra; ahora bien, por momentos el autor complica en exceso las tramas en un esfuerzo  por evitar lo previsible y sacrifica la lógica y lo evidente en el último momento con el propósito de garantizar atención y espectáculo.
Demasiadas torturas y cortes de capítulos que quedan sin resolver que no serán motivos suficientes para no leer lo que está por venir. Os gustará.
“No puedes jugar con Dios sin conocer bien al Diablo”.