miércoles, 21 de marzo de 2018

El último regalo de Paulina Hoffman, Carmen Romero Dorr


Aunque la portada de corte clásico no me atraía demasiado, reconozco que acabé cayendo en esta novela que me recordaba al “Tiempo entre costuras” y por la  que no aposté demasiado. Un título con apellido alemán, que coincidía con otro de Alejandro Palomas que tenía pendiente de lectura, terminó despertando mi curiosidad ante tan original coincidencia y he de reconocer que la he leído rápido y sin esfuerzo; sin duda la lectura agradable que siempre apetece leer y que recomiendo para disfrute de cualquier lector.
Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.
Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.
Carmen Romero Dorr, no era una desconocida para mí, a decir verdad, la asociaba a editora de otras novelas que he tenido la oportunidad de leer. En esta ocasión se estrena como escritora, y lo hace con una historia de corte clásico mezcla de thriller y novela negra, en la que los secretos y misterios del pasado se convierten en el hilo conductor del relato.
Narración de dos historias que tienen lugar en dos planos temporales diferentes, contadas por un narrador omnisciente a dos voces distintas. Por un lado, nos lleva al Berlín de 1938, a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Paulina, la principal protagonista que da pie a toda la historia, nos cuenta la huida hacia el Madrid de Posguerra y su vida lejos de sus orígenes; por otro lado, el segundo hilo argumental se desarrolla en los tiempos actuales y cuenta la trayectoria de vida de su nieta Alicia, quien tras su muerte se enfrenta a los secretos no desvelados de la vida de su abuela.
Carmen se inspiró en la vida de su propia abuela y bajo un esquema sencillo mezcló realidad y ficción, añadiéndole dosis de misterio, intriga y un secreto alrededor del que pivotaran los ambientes y personajes de un viaje cargado de emociones y sentimientos. Así reforzó el binomio abuela/nieta combinando pasado y presente en un ir y venir a través de momentos históricos, consiguiendo escribir una novela de mujeres, en la que los hombres juegan un papel secundario, aunque no por ello, este secreto solamente sea “cosas de mujeres”.
Está dividida en partes tituladas y subdivididas a su vez en capítulos. Escrita con ritmo pausado pero con un suspense continúo que mantiene el interés por la misma. Personajes bien trazados y de múltiples caras, lenguaje asequible y prosa limpia. La ambientación de ciudades como Madrid, Berlín y Málaga, así como el repertorio de temas que aborda, enriquecen una historia de abuela que acaba haciendo sombra a la de su nieta, sin por ello desmerecer una en detrimento de la otra.
No es literatura femenina, tampoco es la típica historia de nazis aunque sí de heroínas y supervivencias contadas con la calma y angustias propias del género  y lo que es indudable es que está avalada por una buena campaña de publicidad al más puro estilo de apuesta editorial.
Recomendable para todos los públicos, que nadie espere un libro profundo ni con sorpresas que cortan el aliento; predecible y con un final que desvela su título; no quiero olvidar los guiños literarios y la defensa acerca del papel sanador de la lectura en la Humanidad, suficiente para animaros a su lectura inmediata y sino, para el verano que está aquí mismo.
“Amarse a uno mismo es el principio de una historia de amor eterna."

No hay comentarios:

Publicar un comentario