jueves, 2 de junio de 2016

Hotel Mediterráneo, Alejandro Pedregosa

Acercándose las vacaciones, este sugerente título me ha parecido muy adecuado para tomarme un respiro de lecturas fuertes y preparar el camino para el verano que está llamando a la puerta. Tiene un par de cosas buenas, su brevedad y la sinopsis sencilla y discreta que aunque parece decirlo todo, al final ofrece más juego de lo que yo pensaba.
El Hotel Mediterráneo no es un hotel normal. Se fundó en un lugar recóndito para dar cobijo a mujeres en peligro de muerte.Tiene un curioso restaurante donde por las noches un joven músico, Francesc, ameniza las cenas interpretando al piano antiguos temas de Joan Manuel Serrat. La vida transcurre plácidamente en el hotel hasta que Tamara, una recién llegada, provoca un incidente que hace saltar todas las alarmas.
Su autor es Alejandro Pedregosa, un desconocido para mi y se puede considerar como un escritor y poeta joven dentro del panorama de la narrativa española de más actualidad. Sin duda los personajes principales son el pianista y la mujer que llega por sorpresa a este pintoresco “hotel” para integrarse en el cobijo de seguridad que ofrece lo que se puede llamar una “residencia de mujeres”.
Quiero advertir que el “Mediterráneo” no es el paraje en el que está situado este hogar, la orilla del mar queda lejos, es una referencia al repertorio del cantautor catalán que con frecuencia interpreta nuestro generoso pianista.
A pesar de la sinopsis, el libro tiende a mantenernos atentos porque en realidad no se sabe bien cual es el tema principal; los elementos del relato van y vienen de manera espontánea y ayudan a configurar un argumento con el que he acabado conectando y al que le he sacado más de una reflexión.
Con esas canciones, los guiños a Serrat dulcifican momentos duros del relato, la he disfrutado porque era justo lo que necesitaba para estos días. Lectura rápida, sin artificios y con un tratamiento delicado y sutil de temas actuales. Huye del melodrama y se centra en las historias de vida de los personajes secundarios, muchos de ellos estrambóticos y disparatados, tanto como las mochilas de experiencias que acarrean sus espaldas. Sin duda una novela coral en la que la galería de actores hacen un alegato a las segundas oportunidades y a la libertad en un afán continuo de romper con el pasado.
Hoy estamos familiarizados con las noticias acerca de la violencia de género, la trama es de una carga realista incuestionable; este granadino se ha inspirado en una de las víctimas del accidente de Angrois en Galicia; de manera que hay momentos de impacto emocional garantizado.
Puede parecer un rollo de novela, no cuenta con una gran editorial que la respalde, no está en los escaparates de las librerías y carece de campaña de marketing de ventas; su autor es un desconocido, pero yo puedo decíros que engancha, que su estilo es ligero y sencillo, que me ha hecho pasar un rato agradable de lectura y por supuesto me queda la tranquilidad de reconocer la labor de los que nos proporcionan esos momentos a los que no sabemos estar sin ellos: “Los Libros”.

El azar no es caprichoso va en la dirección que busca, pero camina de forma irregular, dejando a su paso una estela de lagunas, cajas cerradas y lugares vacíos que acaban formando parte de nuestro inventario de pretensiones y deseos no cumplidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario