martes, 21 de abril de 2015

Mala índole, Javier Marías


Reconozco que el mes de abril me ha dado sin saber muy bien por qué por los relatos cortos o cuentos breves. Del japonés Murakami al madrileño Javier Marías. De nuevo un repertorio de relatos escritos por este autor desde 1975 hasta el año 2012, algunos de ellos publicados y otros por el contrario inéditos, siendo esta la oportunidad para ver la luz y disfrutar de su lectura.
Siguiendo el estilo de prosa al que nos tiene acostumbrado el padre de “Los enamoramientos”, este gran narrador y contador de historias, divide en dos partes esta creación; por un lado los que él llama “cuentos aceptados”, leídos en su momento, publicados y sometidos a criticas y “los aceptables”, los que por razones desconocidas no gozan de la “aceptación” absoluta del propio Javier y se han mantenido en el cajón del olvido hasta ahora.
Mientras que los primeros están escritos en una estructura más cerrada y completa, los segundos resultan algo más experimentales.
Me gustó la posibilidad de leerlo de forma aislada y salteados, son independientes tanto en trama como en personajes y eso me causó la sensación de estar ante fragmentos de novelas anteriores que me sonaban en ciertos aspectos. Por eso la originalidad no la he visto en todos por igual y casi me atrevo a decir que no es lo mejor que he leído de Marías.
Sin duda son cuentos contado por adultos y para adultos, que podrían haber sido pequeñas novelas que tal y como dice el autor no vieron la luz en su momento y que han aprovechado esta oportunidad. Su estilo sigue siendo concreto ,sencillo, lenguaje asequible y construyendo argumentos y situaciones muy familiares a los que nos consideramos seguidores de este autor.
Colección muy heterogénea en lo que podría ser el género de microrrelatos y que ganan gracias al abanico de personajes que van y cito textualmente desde médicos misteriosos, guardaespaldas, fantasmas, dobles, una aspirante a actriz porno, una mujer y un hombre asesinados por una lanza africana, un mayordomo neoyorquino encerrado en un ascensor, el adorador de una joven a la que filma sin cesar, una pareja mafiosa caída en desgracia, un asesino a sueldo que trata de disuadir a quienes quieren contratarlo...” . Con este despliegue de personajes las innumerables historias están garantizadas, siempre bajo la imaginación de quien las escribe.
Personalmente me gustaron unas más que otras y encontré muchas diferencias entre ellas, considerando que algunas son curiosas, entretenidas e inolvidables y otras por el contrario, aburridas y sin sustancia que diríamos coloquialmente. En total cuatrocientas cuarenta páginas que podemos seleccionar a nuestro criterio y elegir o desechar a medida que avanzamos en el relato, sin que por ello la condenemos al desprecio de su lectura.
Recomiendo el cuento que da título al libro “Mala índole” “Un inmenso favor” y el “El espejo del mártir”; y para los que seáis principiantes en Javier Marías os invito a leer, “Negra espalda del tiempo”, “Tu rostro mañana”, “Todas las almas” y “Los enamoramientos”. Disfrutad de alguno de estos relatos que ya sabéis lo que yo digo de la lectura, ninguna es lo suficientemente “mala” como para no darle una pequeña oportunidad.

"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo...Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario