miércoles, 15 de abril de 2015

Hombres sin mujeres, Haruki Murakami

Leyendo las obras de Murakami no tengo por menos que reconocer que es un narrador con una capacidad asombrosa para fabular.Según él, las mujeres son seres que irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer y dejar en ellos una huella imborrable.
Sabiendo lo especial y particular de su manera de escribir, debería proporcionar la sinopsis de esta obra del escritor nipón; pero no sería suficiente para entenderla y decidirse a leerla... de manera que siguiendo mi estilo de reseñas y sin olvidarme del mundo fantástico y artificioso de Murakami, voy a contaros mis impresiones y cada cual que tome la decisión final.
Hombres sin mujeres” como título, inspira y aventura el desarrollo de las siete historias que nos encontraremos a lo largo de la novela. Siete narraciones escritas sobre la temática de experiencias de hombres abandonados por las mujeres o privados de ellas. Personajes femeninos que una vez que entran y salen de las vidas de sus parejas se ven privadas de segundas oportunidades.
Cada relato de unas treinta o cuarenta páginas,están escritos en tercera persona, de diferente intensidad y destacando en belleza y contenido uno sobre otros. Cada historia cuenta con una estructura repetida, trama, desarrollo y desenlace. En general el ritmo es bueno, con diálogos entretenidos y bien construidos, de duración justa y agradable; aunque los finales resultan cortantes, dando la impresión de querer acabar sin razones aparentes con el capítulo y pasar apresuradamente al siguiente.
Sin alejarme del título, os cuento que la temática repetida es la ausencia de la mujer, intenta inteligentemente destripar la crueldad y el aislamiento emocional que se deriva de una pérdida, en este caso de la “mujer”, siempre bajo el prisma morboso y especial de este genio japonés experto de la cultura occidental. Eso no quiere decir que Haruki desprecie otros temas a lo largo de este repertorio de escritos; los desencuentros amorosos, los fantasmas del pasado, las relaciones letales, la incomunicación de pareja, infidelidades, diferentes formas de entender el amor, los compromisos, los fracasos y las desesperanzas.
Respecto a los personajes masculinos, son hombres hundidos, descorazonados, incapaces de encontrar solución a su dolor, desprovistos de recursos para reinventarse y todo ello bajo una ambientación muy cuidada, con escenarios de salones a media luz, música de jazz, rock, bares para la ocasión... Cada una de las descripciones a mi gusto son acertadas y muy visuales, fáciles de escenificar mentalmente.
Todos estos hombres tienen en común haber amado a una mujer, y en esas atmósferas descritas los presenta bajo un catálogo de emociones que van desde la nostalgia, la ironia, el humor, la sinceridad y la desdicha; sin faltar las reflexiones particulares de cada uno de esos “hombres sin mujeres”. Para mi que confieso que el autor me gusta y le he cogido el “tranquillo”, lo etiquetaría de “libro de emociones” que tiende una mano a reflexiones profundas, más allá de el contenido de las historias que viven estos hombres que no se parecen en nada al modelo de “hombre” superviviente y duro con el que convivimos en nuestro día a día.
Sin duda, en esta recopilación de relatos publicados en su día en un periódico de tirada jugosa y con miles de lectores, Murakami hace un homenaje al mundo femenino, utilizando estas historias de amor para situarlas en un plano muy superior al que en justicia se le tiene, es “ella” al margen de los papeles desempeñados la auténtica protagonista de cada narración.
Los que ya hemos trasteado al japonés sabemos que su imaginación , fantasía, surrealismo y recursos literarios se repiten en sus producciones; es habitual situar hombres que conversan en el interior de los coches, la música de los Beatles, escenas en ascensores, gatos... y esta original forma de escribir, una vez que la frecuentas te gusta.
Quiero recomendar de los relatos, “Un órgano independiente”, “Sherezade”, “Kino” el último de los relatos que da nombre al libro, “Hombres sin mujeres”.
Mi deseo es ayudar a entender a uno de estos escritores que de plano goza del rechazo de una gran mayoría de lectores, pero que aquellos que lo leemos, siempre acabamos entendiendo su obra y disfrutando de ella. Suerte lectores.

"En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario