jueves, 25 de febrero de 2010

El último judío, Noah Gordon


Desde que inicié la andadura de mi blog de lectura, miro hacia atrás y recuerdo la cantidad de libros leídos que me gustaría haber comentado de haberlo creado muchos años antes. Cuando el tiempo libre me lo permite, vuelvo a releer novelas que me dejaron un grato recuerdo y que a menudo recomiendo a la gente que me rodea. Pero son pocas las ocasiones y esa tarea soy consciente de que nunca la voy a poder tener al día. Es por ello, que he decidido abordar aquellas lecturas de una manera breve y a modo de recomendaciones que podréis ampliar visitando otros blogs en los que seguro encontraréis reseñas muy de vuestro agrado.
De momento las iré nombrado y contando su sinopsis, sin en alguna ocasión puedo haceros participe de las impresiones que me causaron, no dudéis que así lo haré.
“La trama de esta novela toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar natal en búsqueda de un nuevo lugar en el que poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Así, inicia un largo periodo durante el cual deberá recurrir a su ingenio para poder salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y oficio irán forjando su personalidad, y las dificultades no harán sino reafirmar sus orígenes. Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de un personaje extraordinario y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día”.
Elegir a Noah Gordon es una apuesta segura. Una vez más en la línea de narraciones históricas, aborda el acontecimiento tan nefasto y vergonzoso que supuso la expulsión de los judíos sefardíes durante el reinado de los Reyes Católicos. Para ello, ha construido el personaje de Yonah el “Toledano”, quien a través de sus avatares y desventuras irá recreando unos hechos que marcaron la Historia de España.
Personaje entrañable que encarna la lucha por la supervivencia, trasmitiendo en todo momento cada uno de los sentimientos que van formando su personalidad; la soledad, el dolor, la impotencia, la lucha incansable… y lo hace con la grandeza de escritura de este escritor americano autor de “El Médico” y la saga de los Cole.
Excelente documentación, ritmo bueno y constante que no decae a lo largo de toda la narración, lenguaje fácil y asequible, es sin duda una mezcla perfecta de historia y escritura.
Recuerdo que me encantó la forma de narrar y recrear hechos tan oscuros como los descritos, es una opción acertada de aprender disfrutando. Aunque no es la primera vez que leo a este genio de los bestseller, no sabría decir con cuál de sus novelas quedarme, es literatura histórica y de evasión, apta para todos los públicos y sin duda libros que no decepcionan. Os gustará.
“Quien no quiere pensar es un fanático, quien no puedo pensar es un idiota y quien no osa pensar es un cobarde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario