lunes, 1 de febrero de 2010

La Tierra sin mal, Jesús Sánchez Adalid


Desde que inicié la andadura de mi blog de lectura, miro hacia atrás y recuerdo la cantidad de libros leídos que me gustaría haber comentado de haberlo creado muchos años antes. Cuando el tiempo libre me lo permite, vuelvo a releer novelas que me dejaron un grato recuerdo y que a menudo recomiendo a la gente que me rodea. Pero son pocas las ocasiones y esa tarea soy consciente de que nunca la voy a poder tener al día. Es por ello, que he decidido abordar aquellas lecturas de una manera breve y a modo de recomendaciones que podréis ampliar visitando otros blogs en los que seguro encontraréis reseñas muy de vuestro agrado.
De momento las iré nombrado y contando su sinopsis, sin en algún ocasión puedo haceros participe de las impresiones que me causaron, no dudéis que así lo haré.
“La Tierra sin Mal narra las aventuras de dos hombres totalmente opuestos: Tomás Llera, un hidalgo extremeño que parte a las Indias en busca de fortuna, y Enrique Madrigal, un misionero utópico que viaja para participar en las reducciones jesuíticas de Paraguay. Es la historia de dos ilusiones enfrentadas, de dos ambiciones distintas: Llera sintetiza el afán desmedido de riquezas y poder en unas Indias muy prometedoras; Enrique confía en un mundo futuro armónico donde los hombres vivan felices, ajenos al egoísmo y el mal. Desde la Sevilla de los marineros y los truhanes  de las cofradías de Semana Santa y las imágenes del Barroco, pasando por el Madrid de los Austria, la Salamanca universitaria, la Castilla eterna y sobria, y los concurridos puertos Canarios, el itinerario de ambos protagonistas se adentra en el Atlántico de los grandes viajes de ultramar, con escalas en Bahía, Río de Janeiro y Sâo Paulo hasta alcanzar el Paraguay selvático. Allí, la historia discurre por los agrestes parajes del Guairá, la ciudad colonial de Asunción y las misiones jesuíticas en las que los indios guaraníes buscan refugio de los bandeirantes, traficantes de esclavos portugueses que no desean perder su poder”.
Jesús Sánchez Adalid, narra la historia de estos dos hombres tan diferentes en la nada despreciable aventura de la colonización y conquista de los territorios americanos durante el siglo XVII. Sin duda es una visión muy particular de las consecuencias del descubrimiento de América, no en vano es sacerdote, de ahí que le pueda faltar objetividad a un hecho tan trascendental como este.
Novela histórica bien documentada que aborda el mito guaraní sobre la existencia del más allá como algo físico tanto en el tiempo como en el espacio.
Las dos historias se desarrollan en paralelo confluyendo en un final algo frío e incomprensible, llegando a convertirse en un relato único.
Para animaros a su lectura, os diré que está bien escrita, que sigue el estilo de este escritor que ya conocimos en el “Mozárabe”, las dos tramas cuentan con buenas dosis de aventura y la  recreación de escenarios y lugares te permiten vivir la experiencia de ambos personajes. Ahora bien, en algunos tramos de la novela el ritmo se afloja hasta llegar al peligroso aburrimiento, dando la sensación de que podía haber acortado las más de quinientas páginas a las que a mi parecer le hubieran venido muy bien un poquito más de acción y algo de misterio.
Sin duda muy recomendable para los amantes de la novela histórica y de la historias sencillas y bien contadas.
“Dos cosas contribuyen en la vida a avanzar, ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario