lunes, 1 de marzo de 2010

Donde el corazón te lleve, Susana Tamaro


Desde que inicié la andadura de mi blog de lectura, miro hacia atrás y recuerdo la cantidad de libros leídos que me gustaría haber comentado de haberlo creado muchos años antes. Cuando el tiempo libre me lo permite, vuelvo a releer novelas que me dejaron un grato recuerdo y que a menudo recomiendo a la gente que me rodea. Pero son pocas las ocasiones y esa tarea soy consciente de que nunca la voy a poder tener al día. Es por ello, que he decidido abordar aquellas lecturas de una manera breve y a modo de recomendaciones que podréis ampliar visitando otros blogs en los que seguro encontraréis reseñas muy de vuestro agrado.
De momento las iré nombrado y contando su sinopsis, sin en algún momento puedo haceros participe de las impresiones que me causaron, no dudéis que así lo haré.
“Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron”.
Hace demasiados años que la leí pero no por ello la he olvidado. Novela epistolar, intimista, sencilla, humana y cercana. Fue la primera novela que compré de Susana Tamaro y creo que hasta la fecha no me falta ninguna de las que ha escrito esta particular escritora italiana. Tema principal que gira alrededor de los sentimientos y la manera de ser gestionados entre generaciones. Las emociones humanas ocupan buena parte del relato, es tierna y melancólica pero no llega a ser dramática ni angustiosa.
Lenguaje sencillo y directo para todo un monólogo repleto de mensajes y reflexiones, de corte intimista que deja un buen sabor de boca. Las narraciones de Susana Tamaro cuentan con altibajos en el ritmo de la lectura, no destacan por los sobresaltos y los giros emocionantes, pero llegan al “corazón”, invitan a pensar y no pasan de puntillas por nuestro ánimo. Os gustará.
“Cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cual recorrer… quédate quieta, en silencio y escucha tu corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario