lunes, 15 de marzo de 2010

La princesa india, Inma Chacón


Desde que inicié la andadura de mi blog de lectura, miro hacia atrás y recuerdo la cantidad de libros leídos que me gustaría haber comentado de haberlo creado muchos años antes. Cuando el tiempo libre me lo permite, vuelvo a releer novelas que me dejaron un grato recuerdo y que a menudo recomiendo a la gente que me rodea. Pero son pocas las ocasiones y esa tarea soy consciente de que nunca la voy a poder tener al día. Es por ello, que he decidido abordar aquellas lecturas de una manera breve y a modo de recomendaciones que podréis ampliar visitando otros blogs en los que seguro encontraréis reseñas muy de vuestro agrado.
De momento las iré nombrado y contando su sinopsis, sin en alguna ocasión puedo haceros participe de las impresiones que me causaron, no dudéis que así lo haré.
“En la aventura del nuevo mundo una joven azteca con misteriosos poderes y un capitán del ejército de Hernán Cortés verán unida su suerte por el azar y el destino. Los dos se embarcarán hacia España, y juntos iniciarán una lucha, repleta de riesgos y peripecias, por conquistar el amor y la verdad. Auténticos náufragos de ese destino, entrelazan sus vidas de una orilla a otra de la historia, entre la guerra y la distancia, entre la América del Imperio azteca y la España de la Inquisición”.
La escritora Dulce Chacón nos dejó a finales del año 2003, su hermana gemela Inma, era conocedora de un proyecto que le rondaba la cabeza desde que tras una visita a Berlín, Dulce quedara prendada de una exposición de arte azteca, lo que unido a la inspiración que le trasmitía la hija de Moctezuma y su palacio de Cáceres, acabó gestando una historia que desgraciadamente su muerte se llevó con ella.
Cuenta Inma, que la única forma de sobrevivir a la pérdida de su hermana fue terminar su “Princesa india”, todo un desafío, el tributo a su memoria, un ser con la que nunca ha pretendido compararse ni llegar a ser como ella. Siempre encontró un reto el poner negro sobre blanco aquello que durante años estuvo en la cabeza de su gemela, a sabiendas de que se notaba que la novela tras terminarla, no era creación suya.
Es un relato de aventuras con mezcla de crónicas de Indias. Novela de sentimientos que cuenta la trayectoria de vida de una princesa azteca a lo largo de la época de los conquistadores. La labor de documentación es impecable y reconstruye con detalles dos mundos, dos culturas y dos civilizaciones en el tiempo y en el espacio. Dulce homenajeó a su Zafra natal, ubicando a esta indígena en esta ciudad y no en otras de renombre de aquellos años. Su hermana Inma siempre respetó todos sus deseos, de ahí que la localidad que las vio nacer, fuera el lugar donde arribara el capitán de Hernán Cortés y su enamorada.
Estructurada en dos partes la primera, recrea el viaje de los protagonistas y su llegada a España, con continuas idas y venidas en el tiempo; y una segunda parte más lineal en la que prevalecen las relaciones con la Inquisición, los herejes procedentes de las Indias y su impacto en España.
Una historia bonita y bien contada, con romances e intrigas, de gran sencillez y que recomiendo por el simple hecho de disfrutar. La leí sabiendo que no encontraría a la autora de “La Voz dormida” y “Cielos de barro”, pero me pareció tan entrañable y generoso el acto de su hermana para con ella, que a día de hoy sigo pensando que las dos consiguen emocionarme con sus historias.
“La vida es solo un sueño, los años te atropellan, las edades vuelan, los imperios se desmoronan, cuando quieres darte cuenta hoy es mañana y mañana fue ayer.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario