domingo, 20 de diciembre de 2020

El lenguaje oculto de los libros, Alfonso del Río

Desconozco las verdaderas razones por las que elegí este libro. Entras en blogs de lecturas y todo lo que se habla de él son maravillas, no hay ni una sola crítica mala que genere desconfianza y no sientas que si lo dejas atrás te vas a arrepentir. El autor de la “Ciudad de la lluvia” llegaba por segunda vez a mis manos, y ahora que ya he leído su nueva incursión en el mundo de las letras, recuerdo que mi experiencia con su primera novela fue muy justa, aunque bastante mejor que con “El lenguaje oculto de los libros”. Será siempre un misterio las alabanzas excesivas a según qué novela, tal vez sea yo que me estoy volviendo muy exigente, o simplemente que cada lector es un mundo y lo que a uno le parece flojo a otro le resulta inolvidable…”para gusto los colores”.

 “Bilbao y Oxford, 1933. Gabriel de la Sota, escritor y profesor en la Universidad de Oxford, es el heredero de una de las mayores fortunas vizcaínas, propietaria de una gran empresa siderúrgica. Pero alguien tenebroso ha descubierto un oscuro secreto de su pasado y está dispuesto a todo para hundirlo. C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, sus mejores amigos, lo acompañarán incondicionalmente para que pueda crear la mejor historia jamás escrita. 

Londres, 1961. Mark Wallace, padre de una niña de diez años que tiene un don muy especial, es un reconocido abogado británico a punto de retirarse. Un día recibe la visita de la escritora Úrsula de la Sota, quien le encarga que investigue sobre su pasado y herencia familiares: la prensa internacional se ha hecho eco de que la fortuna de Gabriel de la Sota quizá no se perdió completamente en 1933 y que las claves para saber dónde se halla pueden encontrarse en su última novela”.

Leída esta historia que viaja entre Oxford y Bilbao a lo largo de treinta años, en la que el bien y el mal están en permanente lucha, me explico todavía menos, cómo me dejé atrapar por esta sinopsis un tanto compleja en la que lo más atractivo era que todos los personajes estaban conectados por un misterio del pasado, enterrado y al parecer no olvidado.

Y aquí llega el momento en el que se desvela el título del libro, hallaremos la respuesta a dicho misterio en el “lenguaje oculto” entre las páginas de la mayor obra de un escritor de fama internacional.

Estructura narrativa con saltos de presente al pasado retratando generaciones que crecen en diferentes épocas. Esa falta de linealidad me resulta entretenida y a la vez me pierde a la hora de ubicar a cada personaje en su espacio y en su tiempo; es sin duda la habilidad de este bilbaíno la que consigue unir el antes y el después en una trama compacta, en la que la relevancia del presente se impone sobre los hechos del pasado.

Cierto que hay misterio desde el principio hasta el final, que se disfruta con la presencia de escritores míticos por J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis, que aparecen como entrañables amigos del protagonista y  que emergen de entre tanta inicial con la fuerza y la creatividad que supieron imprimir a sus trabajos, para los que parece no existir el peso del paso del tiempo pues a día de hoy siguen despertando interés y fascinación. A ellos, Alfonso del Río, les atribuye el papel de encontrar la verdad a través de sus legendarias fantasías gracias al poder que encierran las palabras, los libros.

Hay que ponerle ganas e imaginación para disfrutar de este thriller metaliterario y de aventuras, a caballo entre distintos lugares y diferentes escenarios, que van desde la guerra hasta la paz, desde Oxford hasta Bilbao, desde la cordura hasta la locura, se suceden los momentos cruciales en los que un extraño ser, que podría perfectamente haber salido de una exitosa ficción alojada dentro de esta ficción, no menos lograda, siembra el terror sin mostrar ninguna piedad ni conceder respiro.

Lo de la metaliteratura, lo aprendí hace tiempo, es  encontrar literatura dentro de la literatura y en esta ocasión se cumple. “El señor del mal” es la novela que escribe Gabriel de la Sota, uno de los protagonistas de la historia. Un libro que será muy importante en su desarrollo pero además nos encontramos datos o referencias sobre el proceso de escribir un libro, la forma en que una persona se enfrenta a ello y de cómo puede afectarle. Es el género en el que la literatura se convierte en el eje principal de la trama alrededor del cual gira la acción.

Cuenta con ingredientes de novela negra, de aventuras, misterio, secretos y mezclas de lo real y lo inventado que combinan y mezcla acertadamente el escritor, a lo largo de estas dos líneas argumentales desarrolladas paralelamente una a la otra.

En general, resulta entretenida si te ajustas a esas idas y venidas en el tiempo y en ambientes diferentes, que por cierto están muy bien retratados. Cuenta con muchos diálogos introductorios asociados a cada personaje, tanto los reales como los ficticios, que otorgan ritmo a la lectura y la hacen más dinámica, aunque francamente yo tuve momento de “empujar” la acción porque la sensación de “no pasar” nada se estaba apoderando de mí.

A ratos su trama me parece incoherente, con un desenlace rebuscado, con demasiados recursos literarios, como tengo la impresión de que es  amena y recomendable. Es de estos casos en los que no habiéndome gustado a rabiar tampoco es para juzgarla negativamente y dejar de recomendarla. Espero que os guste.

“El misterio de la vida no es un problema a resolver, sino una realidad a experimentar”.

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