domingo, 20 de septiembre de 2020

La buena suerte, Rosa Montero

Una tarde de camino al trabajo, tuve la oportunidad de escuchar una entrevista a la autora de “La ridícula idea de no volver a verte”. Leerla y escucharla es a la par una gozada, de manera que aunque ya esperaba la salida al mercado de la “La buena suerte”, me apunté en mi frágil memoria la tarea pendiente de adquirirla lo antes posible. Creo que la compré el mismo día que llegó a la librería de María.

Algo que me llamó poderosamente la atención, fue la sinopsis tan extensa que deja ver más en la misma que en la propia novela, me hubiera gustado algo más breve y no tan explícita…, pero bueno, es solo un detalle que me ha parecido oportuno comentar.

 “¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. 

Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea”.

Bueno, ahora no os quedará duda de a que me refería con una sinopsis tan extensa. Yo os diría que es una historia de casi trescientas páginas que se leen en el trayecto de un viaje en tren, siempre que no sea de Extremadura, y que empezando en el origen al llegar al destino lo habréis cerrado sin esfuerzo alguno.

Para convenceros de su lectura os diré que es una novela de amor a la vida que nos recuerda que, a pesar de todo, hay razones para creer en el ser humano, para no perder la esperanza. Una novela brillante y luminosa sobre la alegría de vivir, lo que no quiere decir que me terminará de convencer. La historia es muy tranquila y de reflexiones que es lo que más me gusta de esta escritora, pero por momentos me ha parecido que la escribió con prisas o como un relato que tuviera en su memoria y fuera urgente transcribir…, una sensación muy rara.

“La buena suerte” es un libro fácil de leer, sencillo y ágil, aunque un poco rancio. La historia gira en torno a Pablo, que se acaba comprando un piso en un pueblo desangelado, Pozonegro, donde empieza a trabajar de reponedor en un supermercado mientras intenta reordenar su vida. Allí será donde conozca a Raluca, una mujer que fue abandonada de pequeña por sus padres, y que se ha ido haciendo a sí misma. Con todo esto sobre la mesa, el thriller empieza a tomar forma, el resto casi lo cuenta la sinopsis, sobra repetirlo.

No son los únicos personajes, un abanico de lo más variopinto conforman el elenco de protagonistas a los que no les faltan sus propias historias de vida, vamos que la mayoría “tienen lo suyo”. A todos les acompañan un sinfín de topicazos propios de personajes femeninos y masculinos.

Me gusta la forma de narrar de Rosa Montero, eso no se cuestiona, la manera en la que plantea una situación y poco a poco la va encajando como piezas de un rompecabezas que permite disipar el problema inicial, resolviendo los misterios que envuelven a sus personajes.

Tal es así que sin contar la vida del personaje en cuestión, cuenta historias diferentes, dramas familiares, trucos de supervivencias, malos tratos infantiles, reflexiones sobre el suicidio y la muerte, la ausencia de un padre, las relaciones de pareja o el inestimable amor por los animales.

Los aires de melancolía, los toques de romanticismo y las dosis de humor bien administradas logran la narrativa sólida y la prosa impecable de esta autora, a la que a pesar de todo no le puedo otorgar mi sentir como la historia que me esperaba.

No se me ocurriría decir que es malo, pero siempre los finales marcan la nota final y atenúan la flojedad que podamos haber percibido en sus páginas y personalmente me ha parecido tan feliz y utópico que no me lo acabo de creer.

Quiero encontrar la razón de mi reseña, no es bueno esperar siempre aquello que una vez marcó nuestra lecturas; “La ridícula idea de no volver a verte” es tan especial en mi bagaje de lectora que siempre que leo a Rosa Montero quiero lo mismo o más, en el fondo es injusto y las comparaciones restan objetividad al comentario; de manera que como digo a estas alturas, es solo mi humilde opinión, la leí con entusiasmo, para nada se me pasó por la cabeza abandonarla y la he recomendado porque es una gran novela que crece página a página de forma modesta, tal como es su narración, lo que sería muy osado descalificar por mi parte. Os gustará.

“La suerte es lo que aparece cuando la preparación se encuentra con la oportunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario