domingo, 11 de agosto de 2019

El asesino tímido, Clara Usón


El hecho de leer tanto y contar con poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blog en el que comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que consiga acortar el número de comentarios pendientes.

“El asesino tímido es una novela ambientada en la España de la Transición que cuenta una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las más altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años setenta. Este dramático episodio le sirve a la narradora para dar cuenta de su propia juventud desenfrenada durante los años ochenta, de la compleja relación con su madre y de la vida de tres personajes inesperados: Camus, Wittgenstein y Pavese”.

La primera novela que leí de Clara Usón fue “La hija del este” y desde entonces la estoy recomendando. Me atrapó su narrativa y su forma de contar una historia. Cuando comencé “El asesino tímido” lo hice con la ilusión que me quedó la anterior, el sentimiento después de leerla es muy contradictorio, no voy a decir que me ha decepcionado pero sí que es un relato absolutamente diferente.
Todos los libros de Clara Usón son interesantes por los temas que plantea. En este caso el del suicidio y vida de una joven actriz de los años 70 y las propias vivencias de la escritora.
“El asesino tímido intercala con soltura elementos descriptivos de una época difícil a modo de ensayo junto al prisma de la adolescente Clara Usón en lo que se asemeja más a un libro de memorias. Es por ello que la supuesta trama principal, sobre la actriz, parece ocultar un pretexto para llegar al nudo del libro, una confesión a modo de terapia de la autora, siendo nosotros los depositarios de esas confidencias.
Mezcla en dos líneas narrativas la vida de la actriz del destape fallecida a los dieciocho años en extrañas circunstancias y la suya propia junto a su madre y el papel que esta juega en su trayectoria de vida
Las grandes cuestiones filosóficas resuenan en una trama llena de intriga que nos habla del sentido de la vida, de las esperanzas ciegas de la juventud y del relato que construimos como forma de supervivencia, a través de dos jóvenes convencidas de que el futuro les pertenece.

Nos confunde haciéndonos pensar que es un libro sobre la vida de Sandra y poco más, pero no es así, nos cuenta igualmente su experiencia y establece un paralelismo entre ambas mujeres aunque sin olvidar las grandes diferencias.
En esta conmovedora novela, Clara Usón, lleva a un punto de madurez creativa los elementos presentes en su obra: la mezcla de tragedia y comedia, de ironía y ternura, la documentación de una historia real entrelazada con la ficción pura y una escritura impecable de ritmo ágil y desenfadado.
Me ha sonado a confesión de relación con su madre, personaje secundario potente que determina parte de la historia. Ejercicio de memoria y repaso que solemos hacer más a menudo de lo que reconocemos. Es cierto que recurre a reflexiones filosóficas, citas y comentarios de literatos de ahí que el argumento adopte forma de puzzle donde se diluye el papel de los protagonistas.
No le gustan a Clara las historias sencillas y unitarias, apuesta más por el desorden multinarrativo que da cobijo a su autoconfesión con un intento de autoperdonarse.
Buena escritora, exigente y original, aunque no la he disfrutado tanto como ”La hija del Este” os la recomiendo por la valentía demostrada al escribir esta autobiografía en la que recrea sin pudor sus emociones más íntimas. Os gustará.
“Un suicida es un asesino tímido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario