El hecho de leer tanto y contar con
poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blog en el que
comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar
sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que
consiga acortar el número de comentarios pendientes.
“El asesino tímido es una novela ambientada en la España de
la Transición que cuenta una historia basada en el oscuro episodio de la muerte
de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se
suicidó. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las más altas esferas,
su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los
años setenta. Este dramático episodio le sirve a la narradora para dar cuenta
de su propia juventud desenfrenada durante los años ochenta, de la compleja
relación con su madre y de la vida de tres personajes inesperados: Camus,
Wittgenstein y Pavese”.
La primera novela que leí de Clara Usón fue “La
hija del este” y desde entonces la estoy recomendando. Me atrapó su narrativa y
su forma de contar una historia. Cuando comencé “El asesino tímido” lo hice con
la ilusión que me quedó la anterior, el sentimiento después de leerla es muy
contradictorio, no voy a decir que me ha decepcionado pero sí que es un relato
absolutamente diferente.
Todos los libros de
Clara Usón son interesantes por los temas que plantea. En este caso el del
suicidio y vida de una joven actriz de los años 70 y las propias vivencias de
la escritora.
“El asesino tímido” intercala con soltura elementos descriptivos de una
época difícil a modo de ensayo junto
al prisma de la adolescente Clara
Usón en lo que se asemeja más a un libro de memorias. Es por ello que la supuesta trama
principal, sobre la actriz, parece ocultar un pretexto para llegar al nudo del
libro, una confesión a modo de terapia de la autora, siendo nosotros los
depositarios de esas confidencias.
Mezcla en dos líneas narrativas la vida de la
actriz del destape fallecida a los dieciocho años en extrañas circunstancias y
la suya propia junto a su madre y el papel que esta juega en su trayectoria de
vida
Las grandes cuestiones filosóficas resuenan en una
trama llena de intriga que nos habla del sentido de la vida, de las esperanzas
ciegas de la juventud y del relato que construimos como forma de supervivencia,
a través de dos jóvenes convencidas de que el futuro les pertenece.
Nos confunde haciéndonos pensar que es un libro
sobre la vida de Sandra y poco más, pero no es así, nos cuenta igualmente su
experiencia y establece un paralelismo entre ambas mujeres aunque sin olvidar
las grandes diferencias.
En esta conmovedora novela, Clara Usón, lleva a un punto de madurez creativa los elementos presentes en su obra: la mezcla de tragedia y comedia, de ironía y ternura, la documentación de una historia real entrelazada con la ficción pura y una escritura impecable de ritmo ágil y desenfadado.
Me ha sonado a confesión de relación con su madre,
personaje secundario potente que determina parte de la historia. Ejercicio de
memoria y repaso que solemos hacer más a menudo de lo que reconocemos. Es
cierto que recurre a reflexiones filosóficas, citas y comentarios de literatos
de ahí que el argumento adopte forma de puzzle donde se diluye el papel de los
protagonistas.
No le gustan a Clara las historias sencillas y
unitarias, apuesta más por el desorden multinarrativo que da cobijo a su
autoconfesión con un intento de autoperdonarse.
Buena escritora, exigente y original, aunque no la
he disfrutado tanto como ”La hija del Este” os la recomiendo por la valentía
demostrada al escribir esta autobiografía en la que recrea sin pudor sus emociones
más íntimas. Os gustará.
“Un suicida es un asesino tímido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario