domingo, 25 de noviembre de 2018

No soy un monstruo, Carme Chaparro


El hecho de leer tanto y contar con poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blog en el que comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que consiga acortar el número de comentarios pendientes.

"Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos".

Una vez más las visitas a la biblioteca para brujulear entre estanterías hizo que una de las caras de la televisión se viniera conmigo a casa; no obstante siempre que es posible pregunto por la elección y en esta ocasión me recomendaron la primera novela de la presentadora catalana, de la que no tenía ni idea que se dedicara al arte de escribir.
Premio Primavera 2017, la novela narra no sólo la historia de los secuestros de niños, va más allá ahondando en las repercusiones que lleva consigo los casos abiertos sin resolver y el impacto mediático de los mismos, las presiones que reciben las fuerzas de seguridad del Estado y el uso indecente del dolor de las personas que lo padecen al llegar a convertirse en carnaza generadora de morbo y como nuestra sociedad bebe de estas noticias con auténtica necesidad.
Thriller entretenido basado en un tema de actualidad, argumento aceptable y trama bien construida. Redacción sencilla que permite una lectura fácil de seguir que evita perderse en la historia. Narrada a dos voces y dividida en capítulos cortos que se cierran con el planteamiento de una intriga pendiente de resolver.
En general engancha y los recursos narrativos están muy bien utilizados, contiene todos los elementos de una novela policíaca y aunque hay una diferencia entre el despegue algo lento luego cobra ritmo a mitad del relato. Intriga justa y bien dosificada en un tema poco original y bastante explotado en la literatura, no obstante es ligero y ágil y lo mejor está escrito para todo tipo de público.
Hay algunos detalles que me han decepcionado, la alusión a hechos históricos poco justificados o mal explicados en cuanto a la narración del tema principal, los personajes que a pesar de ser llevados al límite le faltan fuerzas, expresiones que se repiten con frecuencia y un final que llega ligero y con calzador; pero todo esto no llega a comprometer la novela y de hecho os la recomiendo porque me ha sorprendido gratamente la forma de escribir de esta periodista catalana, de manera que habrá que leer lo siguiente que escriba.

“Los monstruos no duermen bajo tu cama, viven en tu cabeza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario