miércoles, 7 de noviembre de 2018

Cuando sale la reclusa, Fred Vargas


El hecho de leer tanto y contar con poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blog en el que comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que consiga acortar el número de comentarios pendientes.”

El comisario Jean-Baptiste Adamsberg, tras unas merecidas vacaciones en Islandia, se interesa de inmediato a su regreso a Francia por la muerte de tres ancianos a causa de las picaduras de una Loxosceles rufescens, más conocida como la reclusa: una araña esquiva y venenosa, pero en ningún caso letal. Adamsberg, que parece ser el único intrigado por el extraño suceso, comienza a investigar a espaldas de su equipo, enredándose inadvertidamente en una delicada y compleja trama, llena de elaborados equívocos y profundas conexiones, cuyos hilos se remontan a la Edad Media.
Un caso elusivo y contradictorio que se escapa a cada momento de las manos del comisario, haciéndole regresar a la casilla de salida. Solo sus intuiciones, tan preclaras como dolorosas, serán capaces de devolverle la confianza que necesita para salir ileso de la red tendida por la más perfecta tejedora...

Conocí la escritora francesa Fred Vargas hace ya unos años, una amiga que sabía de mi debilidad por la novela negra me introdujo en el universo literario de una de las grandes europeas, desde entonces he leído bastantes novelas de su eficiente comisario Adamsberg y su equipo y hasta la fecha ninguna me ha decepcionado.
En ella se entrecruzan con maestría todos los temas que han convertido la publicación de cada una de sus novelas en un auténtico acontecimiento literario, tanto para la crítica como para los lectores: el medievo, la arqueología, los mitos, el mundo de los animales y, por supuesto, la descripción detallada y poderosa de los oscuros laberintos del alma humana.
Sus argumentos originales se convierten en tramas laberínticas con intriga continua, bien hilvanada, con dosis de humor, ternura y amor en todas ellas el comisario fijo ya en la plantilla de la escritora va desenredando la madeja de misterios y secretos de una auténtica historia de venganza y alegato feminista contra el abuso y la violencia.
Siempre hay un tema principal alrededor del cual pivotan historias paralelas construidas gracias al repertorio temático habitual en Fred. Gusta la complejidad de su trama y el papel otorgado a Adamsberg quien gracias a sus cerebrales razonamientos y a su incondicional equipo acaban resolviendo exitosamente el caso.
Cuatrocientas páginas de buen ritmo narrativo, sin altibajos que sacrifiquen la atención y el interés por la historia, buen final, personajes creados con detalle y mimo y un viajar en el tiempo que te lleva al medievo…, no se puede pedir más.
Los entendidos en la materia han dicho de ella y de su obra: ”Cuando sale la reclusa afianza a Fred Vargas como una de las autoras más destacadas del panorama literario mundial, y es la demostración definitiva de que la autora es capaz de superarse obra tras obra”. Os gustará.

“La ficción es como una tela de araña, está quizás conectada siempre tan levemente, pero aún así unida a la vida en las cuatro esquinas. La unión es a menudo apenas perceptible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario