miércoles, 14 de noviembre de 2018

La Reina Roja, Juan Gómez Jurado


El hecho de leer tanto y contar con poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blog en el que comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que consiga acortar el número de comentarios pendientes.

Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.
El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.
Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.

Las recomendaciones que llegan de grandes lectoras que se mueven cerca de mi suelen ser una apuesta segura. “Reina Roja” se ajusta a esa frase de “estoy leyendo una novela que no te puedes perder”, y eso he hecho, leerla con la garantía de que además era de un autor ya conocido por mí. Juan Gómez Jurado llegó por primera vez como escritor con “Cicatriz”, luego no me preocupé por sus siguientes entregas hasta que apareció esta novela de magia, fantasía, suspense e intriga escrita para todos los públicos. Hoy por hoy goza del reconocimiento de ser uno de los escritores de thriller español de proyección mundial.
Una historia ambientada en un reino imaginario con una sociedad dividida por el color de la sangre. La carga de tensión y el ritmo trepidante desde sus primeras líneas la convierten en un relato “imperdible”, engancha y se deja leer sola.
La pareja de Antonia Scott y Jon Gutiérrez se convierte en los pilares de todo el argumento. La personalidad original y peculiar de ella, frente a los rasgos de policía homosexual de él pueden resultar imprescindibles aunque cuestionables; en lo referente al personaje femenino tengo la sensación que le atribuye capacidades e inteligencia que en ocasiones no aparecen reflejadas en situaciones extremas de la novela, por lo que chirría la veracidad de las mismas y en lo referente a Jon resulta excesivo mostrar tantas veces que es el poli vasco talla XXL pero no “está gordo”. Es cierto que ambos, especialmente ella es el reflejo de una mujer marcada por un episodio dramático de su vida que la lleva constantemente a plantearse el suicidio y es en esta superación donde aparece lo más grande del personaje. El escritor explota ambas personalidades hasta llegar a conocerlos al mínimo detalle que justifican sus acciones.
¿Cómo escribe Jun Gómez Jurado?, escribe sencillo, fluido con un vocabulario accesible que llega al lector, con frases directas que te ayudan a seguir la trama y a implicarte en el devenir de los personajes. Sus dosis de ironía y tratamiento del humor descargan la crueldad de ciertas escenas evitando que lo desagradable empañe la historia narrada.
Estructurada en capítulos de breve duración favorece la acción continua y el ritmo fijo no cayendo en el aburrimiento, si algo tiene las novelas de este escritor es que alcanzan el objetivo de ser entretenidas y amenas.
Me ha gustado mucho y yo también la recomiendo, se intuye una segunda parte e incluso creo que se trata de una trilogía; personalmente me asustan las segundas y terceras partes, en ocasiones se asfixian o cambian a los personajes y las historias se estiran perdiendo intensidad, de manera que habrá que esperar unos meses y saber si las predicciones eran acertadas. Los amantes de la intriga y del suspense  no se la deben perder.

“Los cuentos de hadas son verdaderos: no por que muestren que los dragones existen. Sino porque muestran que los dragones se pueden derrotar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario