domingo, 7 de mayo de 2017

El pintor de sombras, Esteban Martín


Primera novela de Esteban Martín que leo, me llamó bastante la atención su sinopsis que prometía una historia como poco curiosa por la presencia de nombres tan atrayentes como son los de Jack el Destripador, Picasso y el que parecía ser una calca del inigualable Sherlock Holmes. Elegido en el momento adecuado resultó ser una lectura sin grandes pretensiones, aunque esperaba más de un resumen que sugería una novela inolvidable.
“Una trepidante intriga por las calles de una Barcelona modernista en la que se toparán, por extraños azares del destino, Picasso, Jack el Destripador y un extravagante detective inglés obsesionado con atrapar al asesino. El pintor sin dinero, tras haber perdido el apoyo de su familia y obsesionado sólo con pintar, encontrará cobijo en un burdel situado en la calle Aviñón donde se reencontrará con el amor de su vida. Pero, una a una, las prostitutas que lo amparaban son degolladas y destripadas brutalmente y todas las pistas lo señalan como culpable. ¿Cómo demostrar ante la policía su inocencia? ¿Cómo hacerles ver que se enfrentan a uno de los mayores genios del crimen que haya conocido la historia? ¿Cómo convencerles de que él es realmente el único que conoce el rostro del asesino porque lo ha dibujado? ¿Qué puede ocurrir cuando el mayor genio del mal se topa con el más brillante genio del arte? Sólo el amor y el horror pueden explicar el secreto de una de las pinturas más famosas de la historia”.
Dentro del género de intriga, terror, policiaca, este autor catalán nos cuenta las desventuras de un pintor arruinado que en su vagar físico y emocional, provoca sin saber porqué, una serie de muertes violentas entorno a las mujeres que le amparan, asesinatos que lo señalan como culpable; con este  hilo argumental y una trama basada en el hecho de demostrar su inocencia por ser el único que conoce el rostro del criminal, asistimos a una mezcla de realidad y ficción en una ambientación que muestra a la Barcelona más humilde en un escenario situado en la calle de Avynon, que consigue un paisaje de intrigas y terrores que recuerdan a muchas novelas del conocido investigados británico.
No goza del nivel de las grandes obras de este género, pero resulta fácil y agradable de leer a pesar de los sangrientos asesinatos; los tres personajes que mueven esta maquinaria argumental entremezclan sus historias, colaboran en la trama y determinan el desenlace del relato. Buen ritmo, dividida en capítulos y con dos partes diferenciadas en lo que a su estructura se refiere, la segunda se traslada a Londres y es casi un homenaje a la figura de Sherlock Holmes y su inseparable Destripador.
Todas estas intrigas narradas de manera sencilla y buena prosa, evidencian un buena documentación que al parecer le llevó a Esteban Martín casi dos años de su trabajo, no solo en lo referente a las ambientaciones muy logradas, sino a los protagonistas, llegando a confeccionar lo que se podría llamar “Thriller de personajes”, que ha llegado a convertirse en bestseller internacional.
Recomendada sin grandes expectativas, su final es muy predecible, las figuras de renombre con las que juega el autor son bastante conocidas, aporta poco que no sepamos y el factor sorpresa escasea tanto como la tensión que está equilibrada sin grandes emociones con el resto de la historia. A pesar de todo, la he terminado y creo que puede gustar a un público con las exigencias básicas de disfrutar de un rato de lectura amena, porque cualquier escritor lo merece en justa gratitud a su esfuerzo.
“Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario