domingo, 13 de noviembre de 2016

La caricia de Tánatos, María José Moreno

No soy yo muy dada a las trilogías por aquello de que leer la primera te obliga por así decirlo a leer las dos restantes. Este trhiller psicológico es el primer título de las tres entregas de María José Moreno, lo que ella ha denominado, “La trilogía del Mal”. Con semejantes “mimbres”, podemos tener claro como serán los “cestos”. “El poder de la sombra” y “La fuerza de Eros”, completan el desafío novelistico de esta joven autora.
Dentro del género de novela negra, aviso que mantiene una estructura circular de la resulta difícil escapar y que sin duda es la clave para mantener la tensión narrativa y la intriga del relato.
Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano. Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.
De vez en cuando y como aficionada a este género, intercalo novelas de suspense, la tenía en reserva desde hace bastante tiempo y sin quererlo ha surgido la ocasión de leer una novela algo floja en sus inicios, pero que va creciendo a más, en ella las tramas diversas que protagonizan sus distintos actores se van entremezclando y lo hacen con bastante acierto. El tema estrella es sin duda, el maltrato psicológico y lo bien construido del argumento, con esa trama múltiple bien compuesta, resuelta y definida.
Narrada en primera persona, de manera fluida, con lenguaje asequible y una carga de diálogos continuos. No escatima en secretos y misterios, pero sin quererlo se hace todo muy predecible. María José ha realizado una personificación del mal muy acertada.
La carga psicológica del relato es innegable, nos adentra en lo más profundo y ruin del ser humano, lo perverso y despiadado, la falta de límites en la depravación. Me ha parecido duro pero entretenido, llevadero, nada que me invitara al abandono; especialmente por el trabajo tan meticuloso que realiza con los personajes, sin duda el del psicópata, se lleva la palma; el resto son profundos y complejos, cargados de luces y sombras..., el punto fuerte de la novela.
Os recomiendo su lectura por la mezcla de momentos de tensión máxima que dan paso a situaciones relajadas, que llegan a parecer libros diferentes... y eso se agradece. Para quien no lo recuerde ”Tánatos”, es la personificación de la muerte no violenta y sin duda nos recuerda a ese lugar al que nunca queremos ir y que siempre lo hacemos como visita obligada con tintes de despedida.
Espero animarme con las dos restantes, todo se verá.

Los errores se asumen, las experiencias se viven, las criticas se ignoran y la vida se disfruta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario