Desde
hace ya un tiempo, reconozco que mantengo una cierta actitud de rechazo a las
novelas cuyo personaje es Hitler, los campos de concentración o lo que me
recuerda a los horrores de alguna guerra. En el caso de “El ángel de Munich”,
se trata de una excepción porque no es una novela más del nazismo y el tema
además de despertar mi curiosidad, me era totalmente desconocido. Sin duda es
una novela de ficción pero basado en un hecho verídico avalado por un gran
trabajo de investigación. Al parecer según he estado leyendo, fue casual que el
autor encontrara esta historia, le llegó a través de una novela sobre la conferencia de
paz de Múnich de 1938, en la que un personaje entra en la habitación donde
murió la sobrina de Hitler. A partir de ahí investigó, por curiosidad personal
y por”vergüenza” de no conocerlo y se
dio cuenta de que había poco escrito sobre este hecho real, lleno de misterios
y agujeros y además, muchas contradicciones.
“Múnich, 1931. Falta
poco para que unas históricas elecciones otorguen el poder a los nazis. Los
comisarios Siegfried Sauer y Mutti Forster se enfrentan al aburrido turno del
sábado cuando el director de la policía criminal les avisa de un suceso en el
número 16 de Prinzregentenplatz, la vivienda de Adolf Hitler. Su sobrina, Geli
Raubal, ha sido hallada muerta. Todo apunta a un suicidio, pero Sauer no está
convencido. Algunos testigos se contradicen y ha desaparecido la pequeña
esvástica de oro que la joven siempre llevaba al cuello. Sus sospechas son
confirmadas cuando el mismo Hitler le pide que encuentre al culpable y van
apareciendo notas firmadas con una misteriosa H. ¿Qué hay detrás de los cuadros que el
mismo Hitler pintaba y con los que decoraba su casa? La joven Geli solo será la
punta del iceberg en esta novela que irá destapando una por una las
personalidades históricas del régimen y sus tramas”.
No tuve más remedio que detenerme en este título, por
donde pasaba se cruzaba conmigo; en los escaparates de las librerías, como
recomendación de lectores, en anuncios de Internet… y era cuestión de tiempo
decidirme por su lectura. No he leído nada de Fabiano Massimi, de hecho creo
que es su primera novela, pero he de reconocer que me ha gustado y que sin ser
inolvidable, es merecido el éxito editorial que ha tenido su “Ángel de Munich”.
Al parecer, leyendo un libro de Robert Ellis, se topó
con una referencia a la extraña muerte de Geli Raubal, que era sobrina de
Hitler y que había mantenido con él una extraña relación que superaba los
límites del vínculo familiar. El hallazgo de esa sorprendente revelación, el 19
de septiembre de 1931 Geli apareció muerta en un apartamento que compartía con
su tío, a causa de un disparo salido de una pistola también propiedad del líder
nazi, lo puso en contacto con un personaje y unos hechos históricos que no solo
le eran desconocidos sino que, pese a la magnitud del episodio y a la
relevancia de los implicados en él, además del propio Hitler, otros pesos
pesados del movimiento nazi como Goebbels, Himmler o Göring, permanecían
ocultos incluso para los expertos e investigadores. Es el atractivo de este
misterio y lo poco que se había escrito acerca de él lo que le llevó a escribir
la novela.
Si tuviera que animaros a su lectura os diría que
acaba siendo una novela interesante que rescata uno de los casos más oscuros de
estos momentos de ascenso del nazismo y que honra a la primera víctima de la
propaganda nazi.
Desde la primera página el libro nos mete de lleno en
el núcleo central de la historia, en la escena del crimen, la misma que
encuentran los comisarios encargados de esta complicada investigación, en la
que todo apunta a un suicidio más que improbable, intentando demostrar que la
mujer hallada muerta, es en realidad una víctima de su entorno.
Más de quinientas páginas que destacan por el
impecable trabajo de documentación de Fabiano Massimi, en lo que sin duda fue
una investigación real que se llevó a cabo en las semanas inmediatas al
hallazgo del cuerpo. Con estos mimbres el resultado es un thriller histórico con sus giros
argumentales, cierre de la investigación, vuelta a la apertura de la misma,
obstáculos que la frenan, sucesión de asesinatos, suicidios encadenados,
muertes inesperadas de testigos, chantajes, desaparición del cadáver, llaves
secretas, cuartos ocultos… y todo ello teniendo a la ciudad de Munich como
marco geográfico e histórico en un año el de 1931 decisivo para Hitler, el
nazismo y todo el devenir de la Historia de la Humanidad.
La recreación de este momento es uno de los grandes
aciertos de la novela, a pesar de sus rasgos de ficción el hecho real es
conocido e histórico y parte de lo narrado deja de ser novelado por el hecho de
estar sacado de testimonios y documentos oficiales.
Personajes bien construidos, creíbles e identificables
algunos de ellos con los tópicos del género. Trama compleja con numerosas
ramificaciones políticas, escrita con un estilo sencillo y fácil de seguir. Con
un ritmo constante en la narración que mantiene el interés de las pesquisas
para resolver las causas de la muerte de Geli. Un hilo argumental que pivota
sobre la figura bastante desconocida de esta mujer y su relación más que
ambigua y sospechosa con Hitler, con elementos bien reconocibles del género
negro.
Para terminar resumo diciendo que es una novela basada
en hechos reales, que devuelve a la vida uno de los acontecimientos más silenciados
y oscuros de la Alemania “Hitleriana”. Me ha resultado entretenida e
interesante, bien contada, con una ambientación histórica que permite conocer
rasgos de esta etapa de una manera muy amena gracias a la labor de más de tres
años de buceo en fuentes casi inéditas por parte del autor. Una novela con las
tramas y las personalidades históricas que protagonizaron un caso real que
estuvo a punto de cambiar el curso de la Historia.
“La Historia se repite,
primero como tragedia y después como farsa”.
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