viernes, 20 de marzo de 2020

Los secretos que guardamos, Laura Prescott



El hecho de leer tanto y contar con poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blog en el que comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que consiga acortar el número de comentarios pendientes.

“En plena Guerra Fría, dos secretarias reciben un encargo que cambiará sus vidas para siempre: dejar su aburrido trabajo en Washington como mecanógrafas de la CIA para ayudar a introducir de manera ilegal miles de ejemplares de la novela El doctor Zhivago en la URSS, donde la censura la considera contraria al sistema. Mientras tanto, su autor, Boris Pasternak, con el apoyo incondicional de Olga, su musa y amante, se debate en Rusia sobre la publicación internacional de un libro que podría suponer su consagración como escritor o bien una sentencia de muerte.
A partir de documentos recientemente desclasificados y de una investigación exhaustiva que la ha llevado a viajar de Estados Unidos a Rusia, Lara Prescott ha dado forma a una novela arrebatadora que combina ficción histórica, una trama de intriga política y un romance en el que las partes implicadas no temen enfrentarse al poder, incluso si eso significa poner en peligro sus vidas”.
En la presentación de la novela se habla de éxito de ventas y fenómeno literario internacional, no soy muy de calificar las novelas según el consumo que se hace de ellas o las promociones, pero en este caso coincido que la buena sinopsis garantiza una buena trama a pesar del calificativo de “Best-seller”.
Para ser la primera novela de Lara Prescott hay que reconocer su buen trabajo de investigación; inspirada en una historia real con un claro mensaje feminista si se atiende al número de mujeres que protagonizan la obra.
Desconocía las peripecias alrededor de la novela del “Doctor Zivago”, no así su lectura que tuve a bien leérmela en los momentos en los que todo lector aborda a los grandes de la literatura rusa. Estar familiarizada con este novelón me ha facilitado mucho el disfrutar de este argumento que defiende por encima de todo el valor de la literatura en la formación de las sociedades y grupos humanos.
Novela de secretos que se descubren poco a poco, con una trama fácil de seguir, con personajes con los  que se empatiza e imaginas lo interesante que debieron ser sus vidas. El mundo de las mecanógrafas, las agencias de espionajes, el papel de las mujeres en un mundo exclusivo de hombres, personajes anónimos con vidas pobres que viven experiencias extraordinarias e impensables, misiones que cambiaron sociedades, tareas silenciosas de impactos ruidosos, todo y más nos regala esta novela de lenguaje sencillo que invita a bucear en el pasado de estos personajes de la mano de una escritora novel como Lara Prescott.
Estructurada de forma sencilla, alterna pasado y presente a través de capítulos bien delimitados y con cinco narradores en primera persona que llevan nombre propio, así como un narrador colectivo representado por las mujeres que transcribían documentos de manera rutinaria y que jugaron un papel primordial en estos momentos de la Historia.
Existen temas muy variados en esta lectura, las relaciones familiares, la lealtad entre iguales, el amor incondicional, los conflictos sociales y políticos, las inclinaciones sexuales, los impedimentos de una sociedad en pleno desarrollo, la sexualidad contenida, la libertad y su poder, la determinación y superación de las adversidades…, todos tratados con elegancia y sencillez y siendo el armazón de una novela diferente y de agradable lectura. Os gustará.
“No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario