Una
vez más, la belleza de la portada es de lo mejor de la novela.
“Contigo
en la distancia” obtuvo el Premio Alfaguara 2015, y
siguiendo mis sospechas, compré el libro casi convencida de que no
iba a ser “especial” desconfío casi por sistema de
las obras premiadas y por desgracia no me equivoqué. Aún así, el
argumento atrapa y es sugerente, pone en duda mi intuición y tal vez
por eso le quise dar su oportunidad. Os cuento lo que me ha parecido
tras leerla bastante tiempo después de comprarla.
Es
lo primero que leo de Carla Guelfenbeim, de apellido impronunciable,
su nacionalidad es chilena y hoy es considerada una de las escritoras
mejor valorada de la literatura Hispanoamericana del siglo XXI. Digo
todo esto por si queréis mirar otras novelas, seguro que mejores que
esta.
“A
Vera Sigall y Horacio Infante los une un amor de juventud y su pasión
por la literatura. También un lazo misterioso que dos jóvenes,
Emilia y Daniel, intentan desentrañar. Sin embargo, este no es el
único enigma en sus vidas. Una mañana, Vera Sigall cae por las
escaleras de su casa y queda en coma. Al principio, la noción de que
su caída no fue un accidente aparece como una sospecha para Daniel.
Pero con los días y las semanas, la duda irá creciendo hasta
volverse una certeza. Emilia y Daniel se encontrarán en la búsqueda
de la verdad acerca del accidente de la mítica escritora pero, sobre
todo, en la necesidad de entender sus propios destinos”.
A simple vista puede parecer un
thriller, quizás tenga algo de ello, pero ni tiene muertos, ni
asesinos, ni escenas macabras..., es un misterio en forma de secreto
que irán desvelando los personajes de la novela. El argumento puede
considerarse melodramático tejido en forma de tela de araña
alrededor de las tres historias generacionales que protagonizan sus
tres personajes: Emilia, Daniel y Horacio; Vera no cuenta nada,
permanece postrada por las secuelas de su sospechoso accidente.
Durante la exposición de los tres frentes narrativos se recurren a
dos ambientaciones temporales que van y vienen; años 50 y la
actualidad, todo muy lento, pastoso, sin emociones a recordar, todo
muy previsible y aburrido.
Que pena contar estos detalles de la
lectura, pero lo que parecía una historia policíaca no cuaja ni
siquiera al final de la misma. Tal vez se acerque más al género
romántico, porque en el cruce de historias de estos personajes
aparece el amor, la amistad, el compromiso, los éxitos, los fracasos
y la visión intimista de la vida de sus protagonistas.
He buscado en Internet datos de la
autora y la novela está basada en la biografía de la escritora
brasileña Clarice Lispector; lo cuento porque en la novela, Vera es
el personaje femenino mudo en torno al que gira toda la trama,
imagino que potenciando la figura en la que se basó para su relato.
Me gustaría justificar mi reseña
poco agraciada, diciendo que en muchas ocasiones los premios
literarios que llevan aparejados grandes beneficios económicos,
acaban convirtiéndose en un producto encaminado a la rentabilidad
comercial por parte de la editorial y a un servilismo literario, al
que se ven sometidos voluntaria o involuntariamente los escritores
que optan a ellos.
No es la primera vez que me
decepciona un premio que con todos mis respetos hacia el jurado, no
me ha hecho disfrutar tanto como yo esperaba. Como siempre,
intentarlo que igual yo soy demasiado exigente y os gusta. Suerte.
“El
amor verdadero perdura a través del tiempo y la distancia, esto sólo
es posible si se logran mantener juntas las gotas de razón que da la
mente y al propio corazón con sus latidos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario