viernes, 15 de enero de 2010

Las Filipinianas, Inma Chacón

  
Desde que inicié la andadura de mi blog de lectura, miro hacia atrás y recuerdo la cantidad de libros leídos que me gustaría haber comentado de haberlo creado muchos años antes. Cuando el tiempo libre me lo permite, vuelvo a releer novelas que me dejaron un grato recuerdo y que a menudo recomiendo a la gente que me rodea. Pero son pocas las ocasiones y esa tarea soy consciente de que nunca la voy a poder tener al día. Es por ello, que he decidido abordar aquellas lecturas de una manera breve y a modo de recomendaciones que podréis ampliar visitando otros blogs en los que seguro encontraréis reseñas muy de vuestro agrado.
De momento las iré nombrado y contando su sinopsis, sin en algún momento puedo haceros participe de las impresiones que me causaron, no dudéis que así lo hare.
“Una saga de mujeres aristócratas con unas vidas marcadas por el viaje. Manila, Alejandría, Palma de Mallorca y Toledo se convertirán en escenario de la evolución de tres hermanas, que llegarán a Manila arrastradas por el sueño de su padre. En un clima de tensiones políticas, estas mujeres lucharán por encontrar el hueco que las defina a sí mismas, en la masonería, en la familia, o en la sociedad clasista de la segunda mitad del siglo XIX, pero, sobre todo, en un país bello y a la vez hostil que las cambiará para siempre”.
Inma Chacón construye con minuciosidad una novela histórica que nos traslada a los olores y sinsabores de una época difícil en la que España se enfrenta a la pérdida de sus colonias.
Novela histórica  de algo más de trescientas páginas que servirá de trampolín a “Tiempos de Arena”, por la que la autora quedó finalista del Premio Planeta 2011.
Recuerdo que disfruté mucho con ella. Conocí a la extremeña a través de la biografía de su hermana, desde entonces he leído todas y cada una de sus novelas. Retrato decadente de uno de los momentos más tristes de la Historia de España. La pérdida de las últimas colonias y la independencia de dichos territorios sirven de escenarios al devenir de una saga familiar, cuyas mujeres se enfrentan a los acontecimientos inesperados que voltearan sus acomodadas vidas.
Narración serena, con buenos diálogos, idas y venidas en el tiempo, trama bien trazada y fácil de seguir. Dividida en 59 capítulos en los que siempre ocurren giros argumentales que enriquecen la historia.
Al igual que su hermana, leer a esta extremeña es disfrutar de un tiempo bien empleado. No decepciona, os gustará.
“Un sueño no es lo que ves mientras duermes, es lo que no te deja dormir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario