martes, 25 de mayo de 2021

El mapa y el territorio, Michel Houellebecq

Premio Goncourt 2011. Si Jed Martin, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablándoles de una avería del calentador, un 15 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido y comprometido, con quien pasó a solas muchas noches navideñas. Evocaría, desde luego, a Olga, una rusa muy bonita, a la que conoce al principio de su carrera en la exposición inaugural de su obra fotográfica, consistente en los mapas de carreteras Michelin. Esto sucede antes de que llegue el éxito mundial con la serie de “oficios”, retratos de personalidades de todos los sectores (entre ellas el escritor Michel Houellebecq), captados en el ejercicio de su profesión. También debería referir cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz, cuya aterradora puesta en escena dejó una impronta duradera en los equipos de la policía. Al final de su vida, Jed alcanzará cierta serenidad y ya solo emitirá murmullos.

Como es habitual y al igual que en otras ocasiones, leí este libro con la desconfianza de ser un premio y eso que el Premio Goncourt es de los menos decepcionantes… en líneas generales no es de los que más recomendaría pero en honor a la verdad lo terminé.

La historia transcurre  mezclando casualidades con decisiones que al final desembocan en acontecimientos sin una intencionalidad,  sin un sentido, lo cual hace que el argumento sea totalmente impredecible, pues no contiene la típica resolución de un conflicto que redime al protagonista, sino un montón de dudas, desencantos, amor, desamor, algún que otro momento de gloria, y unas cuantas reflexiones que te dejan helado, mirando a la vida a los ojos, esperando el momento adecuado para descargarla sobre nosotros y despedazarnos.

Los temas que trata el libro van desde las relaciones de pareja, la sexualidad, el mundo del arte, las relaciones paternos- filiales, pasando por la eutanasia y la globalización. Todo un cóctel mezclado con maestría por este extraño hombre que se incluye a sí mismo como personaje en la novela  ejerciendo una autocrítica y un ego desmedido.

No es un libro muy recomendable si estás atravesando una etapa depresiva en tu vida. Es sorprendente como las carencias afectivas en la infancia marcan las obsesiones que dominarán nuestra vida de adultos, sin que seamos capaces de sobreponernos, en algunos casos.

Esto se destila en la obra de Houellebecq, y uno lo entiende cuando descubres que sus padres se desentendieron de él a muy temprana edad, dejándolo al cargo de su abuela.

La he encontrado aburrida. Los personajes no me han despertado ninguna empatía, apenas me han interesado. Las relaciones entre ellos carecen de conflicto, pues las relaciones resultan muy débiles.

Me ha dado la sensación de que no había trama, de que el relato divaga, salpicado de información y alguna ocurrencia. La manera de tratar el tiempo también podría mejorar. A veces no sabes si te habla del presente o del pasado.

En conjunto, transmite pesimismo y amargura. Por supuesto, siempre se puede argumentar que plantea una reflexión crítica sobre nuestra sociedad, pero igual no la leí en el mejor momento anímico.

A pesar de todo, recuerdo que es una humilde opinión y que lo mejor es leerla y crear una reseña propia y personal.

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo".

jueves, 20 de mayo de 2021

Tomás Nevison, Javier Marías

Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del «No matarás». Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, «ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién».Tomás Nevinson, marido de Berta Isla, cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y sele propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medioespañola y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. Estamos en 1997. El encargo lleva el sello de su ambiguo ex-jefe Bertram Tupra, que ya, mediante un engaño, había condicionado su vida anterior.

Lo primero aclarar tal y como lo hace el autor en el apartado de reconocimientos y agradecimientos, Tomás Nevison no es la segunda parte de “Berta Isla”, escrita en el año 2017, aunque sí forman pareja no es ni mucho menos una continuación.

La novela, más allá de su trama, es una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer, sobre la mancha que casi siempre trae la evitación del mal mayor y sobre la dificultad de determinar cuál es ese mal. Con el trasfondo de episodios históricos de terrorismo, Tomás Nevinson es también la historia de qué le sucede a quien ya le había sucedido todo y a quien, aparentemente, nada más podía ocurrir. Pero, mientras no terminan, todos los días llegan...

La novela está ambientada en España en los llamados años de plomo, 1997 y 1998, en un mundo amenazado por el terrorismo de ETA y el IRA, con atentados tan perversos como el de Omagh en Irlanda o el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en España. En este contexto, el agente secreto Tomás Nevinson, casado con Berta Isla, es llamado a la acción tras su retiro prematuro: debe instalarse en una ciudad de provincias para desenmascarar la identidad falsa de una terrorista. Marías utiliza la ambientación únicamente para situar a sus personajes, pero no le da importancia, es un medio para reflexionar sobre la violencia que ejercemos, sobre la justicia, la venganza o el castigo.

El protagonista se presenta con rasgos de humor y calculada frivolidad y con estos detalles el autor va destripando la esencia de este y el resto de los personajes en un intento de darnos a conocer lo que piensan y cómo actúan.

A pesar de no ser una segunda parte, “Berta Isla” me pareció mejor, casi setecientas páginas que bien podría ser algunas menos por mucho que se recurra a episodios reales, algunos de los cuales no vienen a cuento.

No quiero extenderme en el comentario, mi reseña se puede completar con datos acerca de la novela que están en Internet; lo que sí quiero es expresar mi humilde opinión y decir que sin duda la historia es buena, pero a mí personalmente se me ha hecho larga y si me apuras pesada. Me quedo con “Berta Isla”.

“El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males”.

viernes, 7 de mayo de 2021

Pleamar, Antonio Mercero


 “Pleamar” es la quinta novela del periodista, escritor y guionista madrileño Antonio Mercero, es la primera que leo de este autor en solitario,  lo conocía gracias a la saga de Carmen Mola, escrita junto con sus compañeros, Jorge Días y Agustín Martínez.

Escrita en el 2021, “Pleamar” lleva un título que nada tiene que ver con su argumento, una novela negra que planta cara al lado oscuro de las redes sociales, a la cara oculta que conlleva la fama sobre todo a ciertas edades, a esa fiebre por el postureo ridículo que parece inundarlo todo.

Las hermanas Müller, Martina y Leandra, son dos youtubers con millones de seguidores en su canal Pleamar. Cada jueves suben un vídeo del que previamente los miércoles han publicado un avance. Pero este miércoles ese avance es de lo más inusual e inquietante: ambas aparecen amordazadas y atadas ¿se trata de una broma de las hermanas o de algo más serio? Cuando los padres denuncian su desaparición el inspector Darío Mur y la subinspectora Nieves González, serán los encargados de la investigación que terminará de complicarse del todo cuando un vídeo muestre la muerte de Martina.

Con esta entrada solo cabe esperar una novela de inicio vertiginoso, buen ritmo, de lectura acelerada, narración ágil y un final digno de este género. El gran acierto de la trama es que nos mete de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías, las redes sociales y el fenómeno de las influencers, realizando un análisis de nuestra sociedad actual.

Podría ser el guion perfecto de una película de terror, el relato se hace tan intenso que es fácil imaginarse cada una de las escenas narradas, de hecho Antonio Mercero se dedica a esta honesta tarea.

Respecto a los personajes, llevan el peso de la novela, dos protagonistas de personalidades totalmente opuestas, de ahí que se complementen y acaben encajando bastante bien. Nieves, una mujer soltera de 37 años asidua a las páginas de contactos por internet, moderna, liberada, abierta, desinhibida, y habilidosa en las relaciones sociales y Darío un solitario cincuentón recientemente divorciado, lector empedernido sobre todo de literatura clásica, bastante torpe con el mundo digital y con una hija rebelde que solo le da problemas y quebraderos de cabeza. 

Junto a ambos encontramos a las hermanas Martina y Leandra, a sus padres y la representante encargada de los contratos de publicidad.

La temática incuestionable son las redes sociales y la fuerte crítica que se hace de las mismas a nivel social. No es el único punto tratado por Mercero, temas como la violencia, el odio, la envidia, la adicción al móvil, la violencia, la delincuencia en la adolescencia, la educación de los hijos, el acoso de la mujer en el trabajo y las relaciones entre padre e hijos/as ocupa buena parte del argumento en un intento de aclarar la búsqueda de un punto de encuentro en el que a menudo los padres se sienten culpables y hostigados con unos hijos/as ante los que no saben cómo actuar.

Gracias a su estructura en capítulos cortos, la prosa directa, el lenguaje asequible y el estilo tremendamente visual, engancharse a ella es inevitable, es lo que tienen los thriller adictivos como este.

El final es bastante bueno, coherente con el desarrollo de la novela que te ha llevado a señalar como culpable a casi todos los personajes, de manera que te pilla desprevenida, no te lo esperas y eso para el lector es bueno.

Quiero termina apuntando que es una  novela para todos los lectores, pero especialmente para aquellos que hayan disfrutado con títulos como los de Carmen Mola como son La novia gitana, La Red púrpura o La Nena y puede que algo le haya calado de estas novelas porque participa como guionista de su adaptación televisiva. Os gustará.

“Siempre nos encontraremos a nosotros mismos en cada uno de nuestros respectivos amaneceres”.

sábado, 1 de mayo de 2021

Independencia, Javier Cercas.

 

¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras? ¿Cómo vengarse de quienes más daño te han hecho? Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Cargado con su pesar por no haber encontrado a los asesinos de su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, un lugar donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta. Por ahí, esta novela absorbente y salvaje, poblada de una pleyade de personajes memorables, se convierte en un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa, pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.

No puedo decir que es el primer libro que leo de este escritor, de la misma manera que no puedo decir que es el que más me ha gustado; de todas manera voy a contar de la manera más breve posible mis impresiones.

Segunda parte de la serie dedicada al "mosso d'esquadra", Melchor Marín, cuyo primera entrega ganó el Premio Planeta 2019. Si ya la primera no me gustó casi nada, esta, estando en la misma línea, me ha resultado bastante parecida. Confieso que primero la leí y después la escuché en audio libro y tal vez la impresión positiva venga de la segunda más que de la primera.

La historia arranca unos años después de la muerte de Olga, la mujer de nuestro protagonista Melchor Marín, es el año 2025. Al inspector vuelve a Barcelona, lo reclama el inspector Blai, íntimo amigo suyo, para que ayude a investigar un caso delicado: alguien está chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad.

Esa investigación le sumerge en un mundo de personajes que se creen con derecho a todo e impunes por su estatus social. Los sospechosos son tres hombres estrechamente relacionados con la víctima, todos provenientes de un estatus social alto, que los dota de un cierto aire de superioridad que les impide valorar el alcance de sus actos.

Pero nada es tan sencillo, hay algo más, o mejor dicho alguien más, quien grabó el video, aparentemente sin relación con a los sospechosos. Pero según se van sabiendo más datos de la vida, de la chantajeada y de los posibles criminales, resulta que tienen muchas cosas en común. Un pasado turbio, con muchos cadáveres en el armario, con un nexo de unión a nuestro protagonista, el inspector Marín, que le hará tomar drásticas decisiones.

En lo que al argumento se refiere iremos avanzando en una doble vía. Por un lado tenemos la historia propia de esta novela de la extorsión a la Alcaldesa. Es la parte donde más se aborda el tema político, la corrupción del Gobierno, de la Alcaldía, de las Instituciones. 
Y por otro lado tenemos la historia de Melchor Marín, cómo ha evolucionado su vida con respecto a su trabajo, a su familia, a sus amigos.
 

La prosa es más bien tirando a normalita, sin adornos ni uso de recursos estilísticos. Pero eso a mí no me importa si la estructura y el desarrollo son buenos o llevaderos, y no es el caso. Narrada en presente, la obra se pierde en larguísimas descripciones y escenas, innecesarias la mayor parte de las veces, llenas de detalles que luego no sirven para la trama o no se retoman, como, por ejemplo, el episodio de bipolaridad de uno de los personajes, por no olvidar los parlamentos eternos a modo de discurso o sermón.

Respecto a los personajes, sólo hay un personaje en la novela, en el resto no se detiene o solo están retratados mediante rasgos muy escuetos. Lo normal es que cada personaje tenga su papel bien definido, su función en el relato, aquí esta regla no existe. Hay personajes que no hacen nada o cuya aparición es anecdótica y se limitan a pasar por ahí.

La novela carece de fluidez, se llega hacer pesada por la extensión de los bloques, convirtiéndola en aburrida.

Pero con diferencia lo que más ha llamado mi atención es que el autor aproveche cualquier ocasión para introducir, en boca de personajes, sus ideas u opiniones, u opiniones en general, como por ejemplo referencias al "procés" (proceso de independencia catalana), la política y su corrupción.

Aprovecho para señalar que el tema principal de la trama es la política local, sus conductas mafiosas, el poder, el dinero, el papel de un grupo de familias catalanas y sus abusos tras dichos apellidos de renombre, aunque en el fondo lo esencial gira alrededor de la injusticia, al igual que en la primera entrega.

Por último, al igual que en “Terra Alta”, aparecen innumerables alusiones a los libros,  aunque en esta ocasión, casi más que Los Miserables, se alude a Miguel Strogoff de Julio Verne. Todas las noches el protagonista se lo lee a su hija que identifica al protagonista con su padre. Pero también hay otras alusiones como a Lampedusa, a Eça de Queiroz, está leyendo “La ilustre casa” de Ramires; a John Ford, “El hombre que mató a Liberty Balance”, y John Wayne.

En resumen, esta novela es un ejemplo del dicho de que "segundas partes nunca fueron buenas. No me ha gustado el excesivo discurso político que no aporta gran cosa a la trama narrativa. No me han gustado los nuevos personajes. No me han gustado las menciones que se hacen en el relato al libro anterior, que me han parecido cansinas. Sí me han gustado los personajes que vienen heredados de la primera parte, y por tanto sin ningún mérito en esta segunda novela. Por último me ha gustado el final que cierra algunos flecos que quedaron sueltos de la entrega anterior, muy de agradecer ya que atas cabos y no ha dejado de sorprenderme.

Vamos que en el fondo os la recomiendo ya que la reseña es una humilde opinión y nada más.

“La libertad te permite dejar el miedo atrás y enfrentar tu destino”.