miércoles, 8 de julio de 2020

Despiértame cuando acabe septiembre, Mónica Rouanet

Lo mejor del verano, es la variedad de libros que vas seleccionando para esas horas interminables de lecturas. Por lo general suelo abordar las últimas obras de escritores conocidos en la misma proporción que lo hago, con aquellos que nunca han caído en mis manos y que pueden resultar un acierto a partes iguales. Mónica Rouanet es ese caso, ya había leído “El camino de las luciérnagas” y me pareció atractivo el título de su última novela “Despiértame cuando acabe septiembre”, de manera que pensando en ese final de verano que llega con septiembre, lo leí en pleno periodo estival y la verdad que sin ser lo mejor de este año, se deja leer, es corta y agradable de leer.

“El rastro de un joven español se esfuma por el sur de Inglaterra tras dejar un mensaje de socorro en el teléfono móvil de su madre. Ella, que apenas ha abandonado su pequeño pueblo en contadas ocasiones, decide ir en su busca. Hace un año, su marido desapareció en las tranquilas aguas de la Albufera y no está dispuesta a vivir de nuevo una angustia como aquella.

La Guardia Civil encontró la barca de Antonio abandonada a la deriva, con manchas de sangre sobre sus tablas. Amparo está convencida de que murió, pero las malas lenguas que recorren el pueblo rumorean otras cosas. Una vez en Inglaterra, Amparo descubre que su marido puede continuar con vida, ser el causante de la muerte de una mujer y estar involucrado en una sórdida trama repleta de intrigas”.


Si dijera que es una novela de suspense, tendrían que aparecer los rasgos de ese “suspense”, pero la verdad que me han costado identificarlos, de manera que aunque contiene algún que otro giro argumental, respecto a esa calificación se queda muy justita. Es una novela que combina la narración intimista con la intriga planteada a partir de una búsqueda que saca a la luz un pasado doloroso que se ha pretendido olvidar, una historia que nos habla de vidas truncadas, de ausencias o actuaciones que marcan la infancia, una novela de secretos y silencios en la que yo he acusado una falta de profundidad en los personajes o una mayor complejidad en esa investigación.
La verdad que asistimos a situaciones muy incoherentes y coincidencias bastantes imposibles; al parecer todo el mundo se conoce, todo el mundo habla con todo el mundo y el misterio se acaba resolviendo solo.
Bien estructurada, pocos personajes principales y con pinceladas de varios temas que dan forma al relato sin profundizar en exceso en ninguno de ellos. Esos personajes están poco aprovechados y ninguno acaba calando a lo largo de los capítulos, de ahí que conectar con ellos se haya quedado como asignatura pendiente. Tengo la impresión que la historia flojea pero por otro lado consigue unir todos los cabos y cerrar el final con aprobado holgado.
Trama bien hilvanada, escrita con prosa sencilla sin perder el ritmo casi constante a lo largo del relato y ayudado por una ambientación muy contrastada en cuanto a los paisajes descritos, algo muy de agradecer en este viaje físico y personal hacia el autodescubrimiento.
En cualquier caso tampoco es una pérdida de tiempo, la ambientación me ha encantado y me ha resultado muy fácil imaginar el entorno, eso me gusta mucho, poder sentirme dentro de los lugares descritos.
La empecé sin grandes pretensiones y la he terminado acorde con lo que esperaba de ella. Se lee muy rápido y ayuda también que sea cortita y ágil, al final todo se resuelve muy rápido y va perdiendo interés, pero no es motivo para hacer una mala valoración de esta novela. En algún punto me ha recordado a 'Los hombres que no amaban a las mujeres', salvando las distancias entre ambas.
La recomiendo por lo arriba reseñado y por lo bien que describe las situaciones y sentimientos de cada personaje, además de apreciar un estilo directo que no se pierde en detalles innecesarios. La novela me ha parecido entretenida pero la resolución no me ha terminado de convencer en las formas más que en el fondo. En general y aunque hay un par de puntos que me han chirriado me lo he pasado bien y ha sido una lectura rápida y muy amena para un verano que desearíamos que nunca terminara. Os gustará.

         “Las cosas más importantes se leen entre líneas" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario