En esta novela, la escritora recupera, a través del ejemplo de sus padres, la historia de los andaluces que emigraron a Cataluña, y lo hace en un momento cargado de polémica en Cataluña, aunque según ella misma ha declarado, era ahora cuando se hacía necesario contar el fenómeno social que en algunos casos no interesa aceptar. Es parte de la tarea de Mari Pau reconocer la gran tarea que tuvieron los miles de españoles que huyeron de la miseria porque fue muy duro, especialmente para las mujeres. Hay que admitir que contribuyeron a que Cataluña fuese la zona próspera y rica de España, le “pese a quien le pese”.
Está estructurada en cuatro partes bien diferenciadas que enmarcan los hechos en distintos escenarios bien definidos. De norte a sur y de este a oeste, la vida de estos emigrantes se nos presenta desde la perspectiva de cada uno de ellos, siendo la visión de este fenómeno social asumido con rasgos muy particulares.
Además de una “Nota preliminar”, existen capítulos independientes con nombres propios que facilitan los acontecimientos que tienen lugar en un periodo largo de tiempo, concretamente, desde 1955 hasta 2012, con dos escenarios principales, por un lado Osuna y por otro Barcelona.
Hay también otros temas menores en el libro, que van surgiendo en distintas fases. El Alzhéimer, la depresión, el suicidio, la amistad, la diferencia de clases en una época determinada, la envidia de la hermana, la forma de afrontar la primera vez el sexo cuando era un tema prohibido, la dificultad de un divorcio y el reparto de bienes, el amor a distancia, el amor y el desamor, la infidelidad y las oportunidades perdidas.
Pero sin duda la gran protagonista de la novela es la “emigración” en las ciudades industriales, especialmente la vivida por aquellos valientes condenados al éxodo histórico de aquellos años.
La novela alberga un buen número de acontecimientos y lugares que proporciona un paseo en el tiempo, la Historia y espacios fácilmente reconocible por aquellos emigrantes que llegaron a ser parte de ello con el paso del tiempo. Bonita la manera de describir Cataluña y a la vez el pueblo de Osuna, sin escatimar en lo mejor de cada lugar.
Terminar diciendo que para los amantes del cine, la música, la radio, la televisión y la literatura, disfrutarán con las innumerables referencias a estas artes, contando con el detalle de iniciar con una cita literaria algunos de los capítulos de la novela.
En líneas generales recomiendo la lectura en momentos en los que no se busque nada profundo ni intenso; ha resultado agradable y a pesar del tema que absorbe buena parte de la historia, hay mucha variedad de asuntos a mi gusto perfectamente justificados. De todas maneras es la reseña de una aficionada a la que precisamente el tema le apasiona. Os gustará.