El hecho de leer tanto y contar con
poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blog en el que
comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar
sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que
consiga acortar el número de comentarios pendientes.
“Barcelona, 1901. La ciudad vive días de gran agitación social.
La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia
de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares,
símbolo de la llegada del Modernismo.
Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es
un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y
Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y
mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los
trabajadores. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel
Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo
acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa.
De este modo, seducido por las tentadoras ofertas
de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que
encontrar su auténtico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las
noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus
valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo,
esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienzo las almas más
miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de
la rebeldía”.
Nuevamente
abordo la última novela de Ildefonso Falcones, tras haber leído las escritas
por este autor, la verdad que esta no me ha gustado tanto como las anteriores,
incluso me ha resultado un desafío terminarla. Me sorprende leer comentarios en
las redes de los maravillosas y formidables que son algunas novelas, un día
descubrí el secreto de esas excelencias, al igual que tuve oportunidad de
encontrar comentarios muy semejantes a los míos y eso me tranquilizó. Continuamente
recuerdo que yo opino y trasmito mis
impresiones, no soy crítica literaria ni pretendo serlo, solo soy una
aficionada que cuenta el impacto bueno o malo de un libro y siempre desde el
máximo respeto al escritor.
En
palabras de los críticos: “Ildefonso Falcones nos ofrece la poderosa
historia de una época convulsa al tiempo que nos brinda una trama emocionante
donde el amor, la pasión por el arte, la lucha por los ideales y la venganza se
combinan con maestría para recrear una Barcelona, antaño sobria y gris, que
ahora se encamina hacia un futuro brillante donde el color y la esperanza
empiezan a extenderse por sus casas y sus calles”.
Sin duda un éxito de ventas garantizado por ser el
autor de “La Catedral del Mar”, “La Reina Descalza” y “Los Herederos de la
Tierra”; todas gozaron de mi aplauso especialmente la primera; ahora bien creo
que aunque puede resultar entretenida en ciertos momentos, cuesta engancharse
al relato, las descripciones son interminables, es verdad que la documentación
es exquisita, pero lo es en tal extremo que anula y empaña la ficción de la
historia entre Dalmau y Emma.
Una trama repleta de elementos ya conocidos en sus
anteriores novelas, amor, pasión, revueltas sociales, venganzas y dificultades
de vida y un homenaje explícito a Barcelona, la ciudad modernista de los
albores del siglo XX, brillante, corrupta, industrializada y testigo de los
movimientos anarquistas preludio de momentos convulsos de la Historia de
España.
Narrada en tercera persona, con lenguaje culto que
no impide el recreo en escenas eróticas y violentas muy desagradables a lo
largo de capítulos densos e interminables. Los personajes no aportan sorpresas
y se muestran fiel a su estilo.
“El
Pintor de Almas” me parece la típica
novela de ficción histórica que tiene muchas tramas, algunas más entretenidas
que otras, que se deja leer, que gustará en diferente medida a los diferentes
lectores según su afición a la historia.
Pero a mí particularmente me ha resultado excesivamente
lenta y muy poco o nada original.
“Si sólo te quieres a ti, ninguna alma querrá recibir tu corazón”.
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