sábado, 25 de enero de 2020

El pintor de almas, Ildefonso Falcones


El hecho de leer tanto y contar con poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blog en el que comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que consiga acortar el número de comentarios pendientes.
“Barcelona, 1901. La ciudad vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo.
Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa.
De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar su auténtico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienzo las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía”.
Nuevamente abordo la última novela de Ildefonso Falcones, tras haber leído las escritas por este autor, la verdad que esta no me ha gustado tanto como las anteriores, incluso me ha resultado un desafío terminarla. Me sorprende leer comentarios en las redes de los maravillosas y formidables que son algunas novelas, un día descubrí el secreto de esas excelencias, al igual que tuve oportunidad de encontrar comentarios muy semejantes a los míos y eso me tranquilizó. Continuamente  recuerdo que yo opino y trasmito mis impresiones, no soy crítica literaria ni pretendo serlo, solo soy una aficionada que cuenta el impacto bueno o malo de un libro y siempre desde el máximo respeto al escritor.
En palabras de los críticos: Ildefonso Falcones nos ofrece la poderosa historia de una época convulsa al tiempo que nos brinda una trama emocionante donde el amor, la pasión por el arte, la lucha por los ideales y la venganza se combinan con maestría para recrear una Barcelona, antaño sobria y gris, que ahora se encamina hacia un futuro brillante donde el color y la esperanza empiezan a extenderse por sus casas y sus calles”.
Sin duda un éxito de ventas garantizado por ser el autor de “La Catedral del Mar”, “La Reina Descalza” y “Los Herederos de la Tierra”; todas gozaron de mi aplauso especialmente la primera; ahora bien creo que aunque puede resultar entretenida en ciertos momentos, cuesta engancharse al relato, las descripciones son interminables, es verdad que la documentación es exquisita, pero lo es en tal extremo que anula y empaña la ficción de la historia entre Dalmau y Emma.
Una trama repleta de elementos ya conocidos en sus anteriores novelas, amor, pasión, revueltas sociales, venganzas y dificultades de vida y un homenaje explícito a Barcelona, la ciudad modernista de los albores del siglo XX, brillante, corrupta, industrializada y testigo de los movimientos anarquistas preludio de momentos convulsos de la Historia de España.
Narrada en tercera persona, con lenguaje culto que no impide el recreo en escenas eróticas y violentas muy desagradables a lo largo de capítulos densos e interminables. Los personajes no aportan sorpresas y se muestran fiel a su estilo.
“El Pintor de Almas” me parece la típica novela de ficción histórica que tiene muchas tramas, algunas más entretenidas que otras, que se deja leer, que gustará en diferente medida a los diferentes lectores según su afición a la historia.
Pero a mí particularmente me ha resultado excesivamente lenta y muy poco o nada original. 
“Si sólo te quieres a ti, ninguna alma querrá recibir tu corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario