miércoles, 16 de enero de 2019

Mistralia, Eugenio Fuentes


El hecho de leer tanto y contar con poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blog en el que comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que consiga acortar el número de comentarios pendientes.
“Los intereses empresariales y las energías renovables avivarán los odios y las rencillas entre los vecinos de Breda. En uno de los modernos molinos de energía eólica que van a instalarse en Breda, aparece ahorcada una mujer. Se trata de Esther Duarte González, ingeniera de Mistralia, la empresa que explotará esa planta. ¿Asesinato o suicidio? Cuando el detective Ricardo Cupido recibe de la empresa el encargo de investigar lo ocurrido, no se imagina los muchos entresijos por los que van a conducirle sus pesquisas.
El parque eólico ha sido y sigue siendo fuente de conflictos entre los vecinos: todos aprovechan para vender sus terrenos, y les irrita sobremanera que una pareja ecologista madrileña, Vidal y Sonia, se nieguen a vender y echen al traste el negocio. Ni siquiera entre los ejecutivos de la empresa las cosas están claras. Cupido sabrá de la agitada vida sentimental de Esther y de las tensiones internas en el trabajo a través de Senda Burillo, una joven ingeniera destinada a sustituirla y por la que no puede evitar sentirse atraído”.
Eugenio Fuentes es uno de los autores que más frecuento porque nunca decepciona. Desde que lo descubrí a él  y a su detective Ricardo Cupido, no he dejado de leer todo lo que ha escrito y escribe. La construcción de este personaje que aparece en sus novelas no responde al borracho expedientado, mal vestido con fracasos matrimoniales, desarraigado de las familias y con grandes problemas a la hora de relacionarse; para nada es así, al contrario, conquista a los lectores que reciben de buen agrado este cambio de registro hacia quien lleva el peso de la resolución del misterio.
Eugenio representa la novela negra tranquila, desprovista de esa violencia y crueldad a la que estamos acostumbrados y demuestra con ello que enriquecer este género no va en consonancia con los grados de dicha violencia y crueldad.
En este caso aborda el tema del mundo de las energías renovables y los contrastes entre los ambientes rurales y la llegada de la impecable dependencia tecnológica junto a una modernidad cuestionada.
En su escritura se aleja de lo macabro y de los rasgos de la novela negra americana. Todas sus historias destacan por el alto grado de documentación, trama cuidada, perfectamente hilvanada sin cabos sueltos, lenguaje elegante y personajes bien construidos que aportan calidad al relato.
En “Mistralia” la geografía adquiere papel protagonista casi como el del resto de los personajes, un lugar ficticio de Extremadura sirve de escenario a esta trama repleta de elementos propios del género, poder, dinero, asesinatos, intereses enfrentados, corrupción; todo mezclado a modo de cóctel de alto grado de peligrosidad.
El Boom de las energías renovables y las ambiciones que rodean este mundo proporcionan los “mimbres” para esta novela que representa una llamada a la conciencia del ser humano y una apología del Ecologismo.
Muy entretenida, ritmo justo, dosis de giros argumentales bien distribuidas y un final algo cuestionable que invita a la reflexión personal e íntima de cada lector; estoy segura que os gustará.

“Siempre creemos en aquello que estamos deseando que ocurra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario