lunes, 15 de abril de 2013

La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero

Como si de una tabla de salvación se tratara, la autora de la novela se aferra a la lectura del diario de Madame Curie como bálsamo para superar la pérdida de su esposo. Desde que se inicia la novela descubres el paralelismo entre la experiencia del duelo personal al que deben enfrentarse dos mujeres tras la marcha de su compañero.
Curiosa y potente novela que alterna pasajes de la vida de la científica y la escritora. Es la manifestación del duelo al que todos hacemos irremediablemente frente, eligiendo las opciones que la vida te ofrece. El hilo conductor es el contenido del diario de Madame Curie y la valiente manera de seguir con la obra de su marido e hija hasta la consecución del Premio Nobel.
La mujer queda en un lugar privilegiado gracias a la figura de la protagonista. Desnuda en sus reflexiones Marie Curie ayuda a desnudarse y compartir lo más íntimo del dolor de Rosa, ofreciendo la posibilidad de vernos identificadas en muchas de las vivencias que ambas mujeres sufren ante el cruel destino de la soledad que ocasiona aquel que se marcha sin despedirse.
Es un relato conmovedor, emocionante, sensible, profundamente sentimental, desgarrador y realista. Pero a la vez es un canto a la vida y un ejemplo de superación del dolor, enseñándonos que tras la oscuridad siempre está la luz.
No quedará indiferente a nadie, especialmente porque no es el libro que se recrea en la pena y la amargura sino que hace un tratamiento especial del “duelo” y que puede ayudar a quien desconoce como salir de tan oscuro túnel.
Enhorabuena por tan extraordinaria oda al amor.

"Aprende a escuchar la melodía de tu cuerpo y el concierto de tu mente y bailarás con la sinfonía de tu alma".

1 comentario:

  1. Querida Pili, te admiro y quiero por ser como sois.
    Cuando me dijiste lo del blog, este fue el primer libro que te dije. Rosa con sus títulos refleja muchas veces mi vida y con este último dio en el clavo, ya que me hizo ver que una pérdida de un ser querido es dura pero el amor que le tuviste sigue aún después de su ausencia. Catarsis del alma.

    ResponderEliminar