martes, 7 de mayo de 2013

La felicidad es un té contigo, Mamen Sánchez

Dos palabras me atrajeron como un imán hacia la novela de Mamen Sánchez: Felicidad y Té; ambas representan mucho para mí. Las infusiones o “brebajes” como digo yo familiarmente me apasionan, de hecho las tomo a diario y un té supone un momento exclusivo que roza la intimidad... respecto a la segunda, la felicidad, es algo que estoy empeñada en disfrutar todos los días como si se tratara de una misión imposible...de manera que poco más iba a exigirle al libro que con esa tetera en una ventana rosita y unas flores primaverales con pañito de ganchillo incluído, me silbó discretamente en las estanterías de la librería San Francisco...ahora bien, confieso que el libro electrónico asfixió la intención de comprarlo, lo que no fue impedimento para leerlo.
Me gusta justificar la elección más que contaros el contenido. No buscaba esta versión cómica de una situación tan dramática como es la de perder el sustento o trabajo en unos tiempos como los que corren, pero me vino muy bien descargar de pesimismo semejante cuestión social. Junto con este tema se abordan otros de igual impacto para el ánimo del lector; sentido del humor, el valor de la amistad, el compañerismo, la soledad, el desarraigo, el fracaso matrimonial, la supervivencia, las consecuencias de los contrastes culturales, la valentía...
Se podría considerar una novela de enredos con todos los ingredientes de las telenovelas a las que yo ya he hecho referencia, pero en este caso la intencionalidad de provocar sonrisa, la hace digna para ser leída. Es alegre, ligera, estructurada en capítulos ambientados en tiempos distintos que al final acaban confluyendo, con diálogos divertidos, engancha y casi te adelantas a los finales de situaciones realmente esperpénticas y sobradamente conocidas gracias a los tópicos de nuestro país.
Cinco mujeres españolas están decididas a defender con uñas y dientes el sustento de sus familias ante la llegada de un caballero inglés dueño de la editorial en la que trabajan y al que han de enfrentarse para evitar el inminente cierre de lo que hasta ahora ha sido el centro de sus vidas. Junto a ellos se van sumando una serie de personajes de lo más variopinto que ayudan en la trama dotando a la novela de un aire literario que abarca desde thriller o novela negra, romántica e intriga hasta la comedia...siendo esta última la que más se aproxima al género en el que la encuadraría.
He leído criticas por representar una imágen de una España un poco “cañí” frente a la cultura inglesa representada por Atticus, pero tampoco parece ofensivo que en un marco novelesco con pretensiones de hacernos pasar un buen rato se utilicen estos recursos que al fin y al cabo son nuestros. Cada miembro de la comunidad de la novela gana vida en descripciones muy ocurrentes y agudas, es cierto que reconocemos a personajes “casposos” de otros medios de comunicación y que incluso podemos identificarlos con personas que nos rodean, que queremos y admiramos más allá de sus defectos y de todo lo que rechacemos o aceptemos de ellos y de nosotros mismos. Todos en algún momento sufrimos adversidades, peripecias, incidentes no deseados, fracasos y éxitos que asumimos con honestidad como parte de nuestra existencia.
Me mantuvo entretenida y alegre lo poco que me duró, la agilidad con la que se puede leer es motivo suficiente para recomendarla, a veces lo deseado es evadirte en una lectura a la que tampoco le exiges que te salve la vida.
Dos ciudades alcanzan protagonismo en la novela; Madrid y Granada, descritas e identificadas por los lectores en sus páginas, en sus colores, en la música y en las costumbres que contagiaran irremediablemente al “señorito inglés”
Para cualquiera que decida leerlo le digo de antemano que se garantiza un buen rato de la mano de personajes que de arañar en ellos demostrarían más de lo que a simple vista pueden representar y que ayudan a vislumbrar una nota de color en tiempos muy ensombrecidos.
Entra por el ojo, se degusta con el paladar de sus palabras y se mantiene como una elección sencilla y resultados muy agradables. Te alegras de “Haber tomado un té conmigo”

La vida tiene muchas opciones, no tienes que escoger siempre la que parece mejor, sino la que te haga feliz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario