viernes, 30 de abril de 2010

El corazón helado, Almudena Grandes


Desde que inicié la andadura de mi blog de lectura, miro hacia atrás y recuerdo la cantidad de libros leídos que me gustaría haber comentado de haberlo creado muchos años antes. Cuando el tiempo libre me lo permite, vuelvo a releer novelas que me dejaron un grato recuerdo y que a menudo recomiendo a la gente que me rodea. Pero son pocas las ocasiones y esa tarea soy consciente de que nunca la voy a poder tener al día. Es por ello, que he decidido abordar aquellas lecturas de una manera breve y a modo de recomendaciones que podréis ampliar visitando otros blogs en los que seguro encontraréis reseñas muy de vuestro agrado.
De momento las iré nombrado y contando su sinopsis, sin en alguna ocasión puedo haceros participe de las impresiones que me causaron, no dudéis que así lo haré.
“El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio”.
Extraordinario paseo por la Historia de España más recien de la mano de una de las escritoras con las que más disfruto; si la sinopsis es larga, la novela es la justa correspondencia a la misma. Con un título que homenajea al poeta Machado, la escritora madrileña despliega un número incontable de pequeñas historias superpuestas de los miembros de dos familias que abarcan los tiempos entre el fin de la Guerra Civil y los inicios del nuevo milenio.
La trama es de tal complejidad, que junto a la profusión de nombres propios recuerdo que tuve que hacerme chuletas para no perderme en este árbol genealógico de los Fernández Muñoz y Carrión. Demasiados personajes que se entrelazan continuamente a lo largo de casi novecientas páginas para mostrar el paso del tiempo y el devenir histórico de España.
Un retrato de familias rotas por el egoísmo y la ambición al más puro estilo clásico de novela. Es un desafío narrativo dentro de la ficción con una construcción de personajes que protagonizan episodios y situaciones dramáticas, psicológicas y de conflictos internos de toda índole. Sin duda el eje de unión es el pasado trágico que atormenta a todos y cada uno de los que tienen un lugar en este océano de vivencias que curiosamente están basados en hechos reales.
Nada de lo escrito por Almudena Grandes es desmerecido, en esta ocasión ha conseguido darnos una auténtica lección de Historia Social y sentimental. Confieso que salvando el repertorio de nombres lo demás “me ha sabido a poco” y es que hasta ahora lo he leído todo de esta mujer que no creo que me decepcione nunca. Como siempre la última palabra es vuestra. Espero que os guste.
“Admiro a las personas que eligieron brillar a pesar de las tormentas que atravesaron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario