sábado, 10 de abril de 2010

Los hijos de la medianoche, Salman Rushdie

Recuerdo que cuando leí este libro Salman Rushdie era un escritor desconocido si lo comparamos con la fama que adquirió posteriormente tras escribir “Los Versos Satánicos” obra por la que lleva siendo perseguido media vida por los integristas islámicos; de manera que la elección tenía mucho que ver con el título y bastante poco con el escritor. Cuando he recomendado el libro lo he hecho para dar la oportunidad a los lectores de conocer una vertiente descargada de las connotaciones religiosas que han convertido la vida de Salman en un ir y venir por el mundo, por no decir en un “vía crucis”.
Yo lo resumía brevemente para venderlo a los incrédulos que al escuchar el nombre de Rushdie me negaban con la cabeza que no me molestara y lo poco que decía era lo siguiente: “Trata de la vida de los niños que nacieron minutos antes o después de la medianoche del día de la Independencia de la India, todos tenían dones especiales y el protagonista que gozaba de la facultad de la telepatía los convocaba a su antojo; sus vidas quedaron ligadas al devenir de esa casualidad histórica, es larga, pero entretenida... vale la pena leerla”.
Desconozco cuantos me hicieron caso, pero tal vez porque la leí hace más de veinte años y entonces no tenía tanta experiencia como lectora, el caso es que me quedó un buen recuerdo y no está de más conocer al autor por algo diferente a lo “satánico”.
Con esta reseña sobra decir que es una novela histórica, un enorme y profundo paseo de la India colonial a la poscolonial de la mano del protagonista principal, Saleem, personaje entorno al cual gira la trama de la obra y cuyo devenir al igual que el resto de los que compartieron instante del nacimiento, queda unido a la evolución del futuro de la nueva India y Pakistán.
Narrada en primera persona por él, nos sitúa dentro de una saga familiar que a lo largo de varias generaciones son testigos de innumerables acontecimientos que marcaran el antes y el después de los habitantes de la joya colonial británica.
Mezcla de realidad y de ficción, humor, drama, situaciones cotidianas, esperpénticas e increíbles en muchas ocasiones; todo ello sume a los lectores en confusiones que dificultan el seguimiento de la novela y resaltar que cuando se cuenta con ciertos conocimientos acerca del momento histórico que sirve de telón de fondo a la “fábula” contada, se crea empatía con ella y se aligera la pesadez que trasmite en muchos pasajes. Es un cóctel de personajes muy diversos, tanto como sus vidas, pero es la consecuencia de haber nacido un día tan señalado. Una presentación por parte del narrador al inicio de la novela. pone al lector en antecedente de lo que se va a encontrar en cientos de páginas. No ausentes de valores y aleccionadora, critica e instructiva, la recomendaría a los amantes de la India o a todos los que deseen conocer algo de su Historia de la mano de Saleem y a través del escritor que es algo más que sus “Versos Satánicos”.

"No eres libre cuando haces lo que quieres. Eres libre expresas lo que eres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario