lunes, 10 de diciembre de 2018

La venganza del perdón, Éric-Emmanuel Schmitt


El hecho de leer tanto y contar con poco tiempo supone un desafío a la hora de llevar al día el blog en el que comento mis lecturas; es por eso que faltando a mi costumbre de no copiar sinopsis de los libros, me veo obligada a utilizarlas al menos hasta que consiga acortar el número de comentarios pendientes.

“Cuatro destinos, cuatro historias en las que Schmitt, el autor de "El señor Ibrahim y las flores del Corán", con indudable sentido del suspense psicológico, explora los sentimientos más violentos y secretos que gobiernan la existencia del ser humano. La relación de amor-odio entre dos hermanas gemelas opuestas en lo moral, un hombre hedonista que abusa de una joven cándida y le arrebata a su hijo, un padre severo y hermético que se humaniza cuando se sumerge en la lectura de "El principito" con una niña pequeña, las visitas regulares de una mujer al asesino de su hija en prisión”.

En ocasiones la elección de novelas cortos formadas por relatos originales, resulta de lo más acertado porque cambias de registro y tienes la posibilidad de leerlos sin necesidad de seguir un argumento lineal marcado.
El escritor francés Éric-Emmanuel es hoy por hoy uno de los novelistas más leídos en Francia y de proyección mundial; en esta ocasión nos presenta cuatros relatos ante los que no quedamos indiferentes por su maestría narrativa y su invitación a la reflexión y a provocar en nosotros una conmoción Acerca del mundo en el que vivímos.
La obra está dividida en cuatro historias:
La primera de ellas Las hermanas Barbarin resulta poco creíble, recuerda a la película ¿Qué fue de Babi James? Pero me gustó el tratamiento de la envidia, la ingenuidad y la maldad.
Mademoiselle Butterfly, es la segunda historia, en este relato destaca la manera de tratar la discapacidad así como la bondad y entrega de la madre.
La tercera que da título a la obra, La venganza del perdón es fuerte, despierta sentimientos, describe a las personas como son, me ha resultado la más humana.
La última Dibújame un avión puede parecer la más comercial, fuera de lugar, inverosímil.
En cuanto a los temas que aparecen señalar que la venganza y el perdón están en litigio, hay contraste entre el bien y el mal, también aparecen el odio, la envidia, la violencia. Como temas recurrentes se destacaron las flores a las que se le atribuyen cualidades humanas y los animales que aparecen en la obra  con gran protagonismo que denotan una afición del autor. Encontramos máxima emoción y máximo dramatismo y unos finales secos, para muchos previsibles. También destacar que el autor es un gran conocedor de las personas tan dispares y peculiares que aparecen en la obra.
El autor narra con una facilidad muy de agradecer, el formato de las historias es asequible, sencillo y de buena lectura, llama la atención el uso abundante de adjetivos en las descripciones así como el uso frecuente de oraciones interrogativas. La narración en dos tiempos está muy bien lograda.
Libro que garantiza el entretenimiento gracias a la mezcla de fantasía y realidad. Os gustará.

 “En el amor el mérito radica en el que ama, no en el que es amado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario