domingo, 19 de enero de 2014

Lo que encontré bajo el sofá, Eloy Moreno

Acabo de terminar esta narración difícil de calificar... su título es una metáfora de todo lo que podemos encontrar debajo de un sofá cuando en realidad arañamos en nuestras vidas, en el pasado, en los recuerdos y en lo que es peor en los secretos no contados o escasamente compartidos... demasiadas “cosas” están “bajo el sofá”.
La elegí porque curiosamente en la contraportada no hay resumen, el autor no cuenta la trama de su obra y ese detalle aunque te hace sentir perdido es un alarde de libertad que como lectora se agradece; también, porque su anterior publicación “El Bolígrafo de Gel Verde” lo he visto en muchas librerías pero no me atrajo como título y no lo he leído, de manera que le he dado su oportunidad.
Aunque no me arrepiento de su lectura, tampoco puedo decir que me ha sobrecogido ni entusiasmado; para pasar unos días desconectada puede valer... Ahora bien, las reflexiones están aseguradas al principio, durante y al final de la misma. Refleja la sociedad actual, los problemas cotidianos de todos los mortales, los defectos del mundo que "disfrutamos". Unos personajes muy bien elegidos encarnan múltiples valores y situaciones perfectamente reconocidas en cuanto las lees, todo es familiar, acontecimientos que nos podrían pasar irremediablemente a nosotros en cualquier momento, retales de vidas que son descritas por el autor a través de sencillos protagonistas.
El marco elegido es la maravillosa ciudad de Toledo, tal es la presencia que le regala Eloy con las narraciones acerca de su pasado, sus anécdotas y cuentos de cada calles o plazas, que la convierte en el motivo más atrayente de la novela. Todo un repertorio de situaciones y problemas de tipo personal como la infidelidad, el desamor, la búsqueda de la felicidad, la mentira e incluso problemas más actuales como el bullying, la crisis, el paro o la corrupción, son las que te conduce a preguntas o reflexiones sobre todo aquello que podemos tener “debajo de nuestras vidas” cuando la movemos de esa quietud en la que la hemos colocado; y ¿cuándo tiembla una sociedad?, encontraríamos secretos, miserias, descontento, desesperanza....
Narrada en capítulos muy cortos, apenas unas páginas por capítulo, y con gran cantidad de diálogos que hacen que el libro se lea con fluidez, utilizando la primera y tercera persona indistintamente lo que le proporciona ritmo al relato y al final te acaba gustando.
Utiliza un método breve a modo de resumen donde como si estuviera observando un edificio de ventanas abiertas, describe lo que ve y te pone al día del devenir de cada personaje, que encarna una situación personal y única, a la que ha de enfrentarse y superar día a día.
Tras escribir mi opinión parece que le he cogido la esencia a la novela y las intenciones del autor... ya reconozco mis errores, mis secretos, sentimientos enmudecidos, alguna mentira que otra y mi apoyo por la critica que hace a la sociedad en general... y que mejor no muevo mi sofá no vaya a ser que se rompan las patas que lo sostienen....

“Hay momentos en los que miras atrás y no sabes exactamente qué paso; sólo sabes, que desde que ocurrió nada volvió a ser lo mismo”.

1 comentario: